Menú Buscar
Diseño del proyecto de Distrito Castellana Norte.

Madrid tendrá la torre más alta de la Unión Europea

Distrito Castellana Norte construirá seis rascacielos en la nueva zona de negocios de la Castellana, uno de ellos de 70 plantas

L.F. / Redacción
3 min
El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, ha participado en el Foro Urbanismo Sostenible organizado por el diario El País, para explicar el proyecto urbanístico que está llamado a ser el más grande de Europa de la última década.

Durante su participación, Antonio Béjar ha aclarado que el proyecto contempla la construcción de un total de seis torres, cinco de ellas de altura similar a las cuatro torres de la Castellana y una sexta que será la más alta de la Unión Europea, con 70 plantas.

En concreto, un total de seis edificios darán forma al nuevo distrito de negocios en la capital, situándola al nivel de las principales capitales europeas.

El proyecto está vivo

Tras las informaciones publicadas en relación a que el proyecto peligraba debido a la demora del equipo municipal, el presidente de DCN se ha mostrado rotundo al manifestar que “está vivo y muy vivo, pendiente exclusivamente de elevarlo al pleno del ayuntamiento para su aprobación definitiva”.

Asimismo, Distrito Castellana Norte acaba de realizar una ampliación de capital de 23 millones para reforzar su viabilidad y ajustarse a las exigencias indicadas por los funcionarios del ayuntamiento e instituciones con capacidad de decisión. La inversión va a cargo de los propietarios y "a coste cero para los madrileños", ha indicado el presidente del proyecto.

Hoy por hoy, la actuación urbanística, que suma a sus espaldas más de 20 años de trayectoria, dispone de  todas las autorizaciones pertinentes y la aprobación de los técnicos a través de 48 informes sectoriales favorables de las tres administraciones.

Apoyo popular

Como ya informamos desde Crónica Global, el proyecto cuenta con un gran apoyo popular: el 78% de los madrileños y el 83% de los vecinos tienen una opinión buena o muy buena del mismo.

La actuación supone una inversión de 6.000 millones por parte de los propietarios, 120.000 nuevos puestos de trabajo y un gran beneficio para las arcas públicas que percibirán 3.340 millones de ingresos fiscales a lo largo del desarrollo del proyecto.

El 80% de su superficie (más de 1.300.000 m2) está destinada a espacios públicos y zonas verdes, y el 20% se empleará en el desarrollo de viviendas, comercios y oficinas. Además, se proponen mejoras en la red de infraestructuras para conectar a barrios actualmente desconectados con un nuevo transporte público más sostenible, nuevas estaciones de cercanías y metro, casi 13km de vías ciclistas y soluciones a los problemas del Nudo Norte y de Fuencarral.