Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de un hotel Marriot, que prevé abrir uno en Madrid

Madrid, segundo mercado europeo con más captación de inversión hotelera

Es la ciudad más atractiva para los inversores, sólo por detrás de París

3 min

Madrid ya es la segunda ciudad europea más atractiva para los inversores en el sector hotelero, solo por detrás de París. Así lo apunta el estudio Hotel Investor Beat, de Cushman & Wakefield, que analiza la situación del sector en el primer semestre de 2022.

Este interés por el mercado madrileño ha aumentado un 5% respecto a 2021. Para un 40% de los encuestados, el segmento de los hoteles de lujo es ahora más atractivo.

Un 15% del total de España

Esta tendencia la ratifica también Colliers en su último informe. Según esta consultora, Madrid concentra el 14,7% de la inversión hotelera total nacional.

La capital española acabó 2021 con una cifra total de inversión hotelera de 467,7 millones de euros, un 2,9% más que en 2019, año en que logró 454,5 millones.

Del total de inversión durante el año pasado, un 86,4% corresponde a las transacciones de activos (404,1 millones de euros) y un 13,6% a carteras (63,6 millones).

Lujo

Estas cifras que ponen sobre la mesa el interés de los inversores por el sector hotelero madrileño, principalmente de lujo. Una tendencia que, según Colliers, continuará durante 2022 y 2023 con 38 establecimientos proyectados de marcas internacionales de lujo como JW Marriot, Thompson, Brach o Meliá Collection, entre otros.

En los próximos meses, Millenium Hospitality, cuyo accionista mayoritario es el fondo estadounidense Castlelake, inaugurará Nobu Hotel Madrid en la calle Alcalá 26. La socimi también planea este año la apertura de JW Marriot, el único bajo la insignia JW en España, cercano a la exclusiva zona de compras Galería Canalejas. Millenium cuenta con un portfolio para futuras inversiones valorado en cerca de 500 millones de euros.

El fondo canadiense Brookfield también ha anunciado la adquisición del complejo hotelero Triángulo Princesa, en el centro de Madrid, por 175 millones de euros. También el Hotel Edition Madrid, de Marriott --que ha sido adquirido por el vehículo de inversión hotelero Archer Hotel Capital por 205 millones de euros--, el Hotel Bless Collection --que opera Palladium Hotel Group y adquirido por RLH Properties por 115 millones-- o la venta del Hotel Único Madrid, del operador hotelero de lujo Pau Guardans, en una operación de sale & leaseback.

A estas operaciones se suman las aperturas del último trimestre de 2021, protagonizadas por firmas internacionales de primera línea como Rosewood, el Villamagna, la reapertura del Mandarin Oriental Ritz o el Pestana, propiedad de Cristiano Ronaldo, y que ya anunciaban la tendencia de reactivación que está viviendo el sector en la capital, sobre todo en el mercado de hoteles de cinco estrellas.