Menú Buscar
Imagen del barrio de Soho en Londres lleno de banderas británicas / EFE

Madrid y Londres, los destinos preferidos por los españoles para 2018

Tan solo los ciudadanos de tres autonomías tienen a Barcelona como viaje favorito tras un final de año convulso para el turismo

07.01.2018 00:00 h.
4 min

Los españoles arrancan el 2018 con el afán de viajar. Son cada vez más previsores en las reservas y aprovechan el principio del nuevo año para organizar sus vacaciones.

De hecho comenzarán el año como terminaron el anterior. La pasada Navidad viajaron un 30% más que en 2016 y en Nochevieja era casi imposible encontrar una cama libre de hotel para pasar la noche del 31 de diciembre.

Pero, ¿cuáles son los destinos favoritos de cara al nuevo año? Un estudio del portal de reservas turísticas Rumbo revela que Madrid es el destino nacional preferido, mientras que Londres, que resiste pese al Brexit, es el destino internacional más solicitado.

La Gran Vía de Madrid iluminada por las luces de Navidad / EFE

La Gran Vía de Madrid iluminada por las luces de Navidad / EFE

El informe recoge las reservas para viajar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 según las preferencias de los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas. De las 17 que hay en España, Madrid y Londres son las ciudades favoritas en siete de ellas.

Diferencias entre autonomías

Las preferencias son muy variables entre autonomías. Por ejemplo, las regiones del norte y del interior de España optan por el turismo de sol y playa. Por el contrario, los residentes en CanariasBaleares prefieren viajar a la península.

Londres y París son las ciudades más demandadas por los españoles para pasar unos días en el extranjero. Pero hay excepciones: los madrileños apuestan por Lisboa, los aragoneses y los manchegos por Milán, los cántabros por Roma, los vascos por Ámsterdam y los castellano-leoneses por Viena.

Madrileños y andaluces, al extranjero

Precisamente los ciudadanos de Madrid y los andaluces son los únicos que prefieren viajar al extranjero antes que reservar unas vacaciones en territorio español, según el mismo estudio.

Barcelona y Palma de Mallorca ocupan el segundo lugar de las preferencias de los viajeros españoles. Los extremeños, los castellano-leoneses y los manchegos apuestan por la ciudad condal, que se ha visto afectada en el número de reservas tras un final de año turístico un tanto convulso. En cambio, los valencianos los aragoneses y los vascos prefieren las Baleares.

Un grupo de turistas fotografían la ciudad de Barcelona frente a una pintada contra el turismo masivo / EFE

Un grupo de turistas fotografían la ciudad de Barcelona frente a una pintada contra el turismo masivo / EFE

Los catalanes, a las islas

Por su parte, los catalanes optan por abandonar el territorio peninsular y volar a las islas. Tras Madrid, Palma de Mallorca y Tenerife son sus destinos favoritos. Valencia no se encuentra entre sus tres primeras opciones a pesar de ser una ciudad muy conectada con Barcelona por el turismo de negocios. La distancia entre ambas hace posible que el trayecto se pueda hacer en vehículo propio, transporte que no contabiliza el informe de Rumbo.

Una playa en la isla de Mallorca copada por turistas / EFE

Una playa en la isla de Mallorca copada por turistas / EFE

Las preferencias de viajes se ven asociadas en muchos casos a las conexiones áreas y terrestres entre los lugares, un hecho que facilita los desplazamientos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información