Menú Buscar
Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid / YOLANDA CARDO

Madrid, un destino urbano en auge

España es uno de los principales destinos turísticos del mundo: su historia, diversidad geográfica, infraestructuras y servicios, el clima y la gastronomía atraen a millones de visitantes cada año

Yolanda Cardo
9 min

Cataluña es el principal receptor de turistas de España, y Barcelona con 8,1millones de visitantes (de enero a agosto), la segunda ciudad más visitada por detrás de Madrid. Sin embargo, la convulsa situación por la que atraviesa la capital catalana influye negativamente a la hora de elegirla como emplazamiento vacacional. El turismo masivo y la turismofobia, barrios invadidos por apartamentos turísticos, la inestabilidad política a la que se suman las protestas radicalizadas, hacen mella en los pilares del sector. La urbe se enfrenta a graves problemas que afectan directamente a la convivencia de visitantes y, aún más, de sus ciudadanos.

A la querida “ciudad de los prodigios” de Mendoza le deparan muchos retos que debe afrontar con urgencia y despejar así un futuro incierto. Y lejos de un enfoque comparativo, de dos metrópolis incomparables, Madrid se reivindica como un punto de encuentro en constante desarrollo y ebullición.

Madrid en cifras

En los últimos años la capital está viviendo un incremento de visitantes. En lo que va de año, ha recibido un total de 7,7 millones de turistas y 16 millones de pernoctaciones. Además, el gasto medio por persona ha sido de 268 euros, un dato que llama la atención ya que la media nacional está en 151 euros. Un claro indicativo de un turismo de calidad.

La emblemática Puerta de Alcalá / YOLANDA CARDO
La emblemática Puerta de Alcalá / YOLANDA CARDO

Su conectividad, respaldada por unas modernas infraestructuras, la posicionan como un destino preferente. Según Aena, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un tráfico de 57,9 millones de viajeros (datos de 2018) se sitúa como el quinto aeropuerto de la Unión Europea. Por tierra, la tupida red ferroviaria, con epicentro en la estación Puerta de Atocha, la conecta con numerosos puntos tanto nacionales como internacionales. Y la movilidad por su núcleo urbano es sencilla y, generalmente, bastante efectiva gracias al transporte público, especialmente el metro, considerado por muchos, el mejor de Europa.

El número de alojamientos va en aumento. Hay más de 80.000 plazas hoteleras de las que un 62% responden a la categoría de alta gama. Y existe una gran variedad culinaria​ de la que dan fe cerca de 3.000 establecimientos (23 con estrella Michelín). Todos estos elementos la convierten en todo un referente de turismo urbano.

Las grandes citas de 2020

Pero al margen de la riqueza que genera, la idea de Madrid como una gran urbe superpoblada, estresante y caótica se desmorona cuando se la mira con los ojos del viajero. Hasta sus habitantes se reconcilian con ella cuando la caminan sin prisas.

Las Luces del Real Jardín Botánico / CHRISTIAN GARCIA
Las Luces del Real Jardín Botánico / CHRISTIAN GARCIA

Atractivos y credenciales no le faltan para convertirse en un vibrante foco que merece la pena conocer. Ofrece multitud de posibilidades y, ambiciosa, reivindica todas sus facetas. La histórica, la cultural y la cosmopolita, la de los museos y las grandes exposiciones, la de los festivales, los congresos y las grandes citas deportivas, la del ocio y el entretenimiento, la gastronómica y la de las compras... En definitiva una ciudad inagotable, abierta y diversa.

El próximo año será el escenario de importantes citas que marcarán el calendario de la actualidad. IFEMA acogerá el prestigioso Congreso ESMO (European Society for Medical Oncology), un foro en el que especialistas de diversos ámbitos debatirán sobre los avances de la medicina oncológica en el mundo. 2020 celebrará el Año Galdós con motivo del centenario de la muerte del escritor. Diversas iniciativas como exposiciones, charlas o montajes teatrales de sus conocidas obras revivirán la figura del gran novelista canario.

Comercio, deporte, exposiciones

Los madrileños asistirán a la apertura de uno de sus más bellos y emblemáticos edificios, la Galería Canalejas. Más de 15.000 m2 bellamente rehabilitados que albergarán el primer hotel de la cadena Four Seasons en España. Contará además con zona de restauración y comercial con sofisticadas y exclusivas firmas de lujo. Y la capital repetirá como anfitriona de importantes citas deportivas: el Open Madrid, la final de la Copa Davis, el Open de Golf, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España o la tradicional San Silvestre Vallecana.

La agenda cultural estará marcada por importantes exposiciones. El Prado reivindica el papel de las mujeres en el arte y estas serán las protagonistas de Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Rondín y Giacometti en la Fundación Mapfre, Rembrandt en el Thyssen-Bornemisza, Mondrian en el Reina Sofía. Los imprescindibles regresan como cada año: PhotoEspaña, los Veranos del Villa, Festival de Otoño, ARCO, MadCool, Madrid Design Festival, etc.

Madrid brilla por navidad

Con la llegada de las fiestas navideñas, la ciudad saca su traje de luces. Si bien los focos son numerosos, esta brillante ruta madrileña debe comenzar en el mercado navideño de la plaza Mayor. Coloridos puestos donde encontrarán todo tipo de objetos propios de estas fiestas.

Iluminación navideña en el centro de la capital / YOLANDA CARDO
Iluminación navideña en el centro de la capital / YOLANDA CARDO

Es el punto de partida perfecto ya que se encuentra a escasa distancia de la céntrica Puerta del Sol sede de la comunidad y del famoso reloj que marca cada 31 de diciembre el comienzo del nuevo año a golpe de campanadas. Cerca también del paseo del Prado y su triángulo del arte: el museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Además de muchos otros como el CaixaForum, el museo de Artes Decorativas o el Naval. Sin abandonar este artístico enclave, el Real Jardín Botánico acoge estos días el Christmas Garden, un paseo plagado de originales luces navideñas. A escasos metros otro histórico parque, el más querido por los madrileños, el Retiro.

Museo del Prado / YOLANDA CARDO
Museo del Prado / YOLANDA CARDO

Y aunque el trasiego de gente pueda resultar un tanto apabullante, recorrer la Gran Vía, es de obligado cumplimiento. En los últimos años las grandes firmas comerciales y prestigiosos sellos hoteleros se han hecho un hueco en la transitada avenida. Algunos de ellos ofrecen menús con inmejorables vistas como es el caso del Hyatt Centric Gran Vía que propone el Christmas Lights Menu, del chef Raúl Gordillo. Pueden disfrutar de un café en el recientemente inaugurado RIU Plaza, ubicado en el emblemático Edificio España, con una terraza 360º y una magnífica pasarela transparente a 117 metros de altura. O saborear alguno de los 19 cócteles de autor que propone el Ginkgo Sky Bar del hotel VP Plaza de España, mientras contemplan el atardecer.

La popular Gran Vía madrileña / YOLANDA CARDO
La popular Gran Vía madrileña / YOLANDA CARDO

Pero Madrid es, si se desea conocerla bien, caminarla sin prisas, adentrarse en sus barrios, deambular el Rastro en domingo, disfrutar en sus numerosos parques… con los pies en el suelo y la vista atenta a sus hermosos cielos. Ya saben lo que dicen.