Menú Buscar
Imagen de una persona con un tapabocas facial paseando por el centro de Madrid / EFE

¿Por qué Madrid tiene seis veces más coronavirus que Cataluña?

Las redes sociales y algunos expertos acusan a la Generalitat de ocultar datos del Covid-19 no realizando tests; otros investigadores creen que no es necesario

9 min

¿Por qué Madrid presenta muchos más casos de coronavirus que Cataluña con una población similar? Epidemiólogos disidentes y usuarios de redes sociales apuntan al Gobierno catalán por, presuntamente, ocultar datos sobre contagios y por abstenerse de realizar los test PCR de diagnóstico molecular que confirman un positivo por Covid-19. El debate está vivo en la red, con dos posturas claramente definidas: los que aseguran que la Generalitat es perezosa o timorata con los tests o los que aducen razones técnicas para explicar que la Comunidad de Madrid presente 1.024 contagios de los 2.152 totales en España y Cataluña solo 156, esto es, seis veces menos.

Los críticos, incluyendo al mediático Oriol Mitjà, médico especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, sostienen que el Departamento catalán de Salud se está equivocando al ser demasiado precavido con las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). En otras palabras, señalan que la consejería que comanda Alba Vergés está haciendo exactamente lo contrario que países como Corea del Sur, que han conseguido hundir el número de nuevos casos diarios, la llamada incidencia con, entre otros métodos, tests masivos a su población. Las autoridades sanitarias del Estado asiático, que comparte frontera con China, donde se originó la pandemia, han completado 210.000 tests, o lo que es lo mismo: 10.000 nuevas pruebas cada día o 4.000 por cada millón de habitantes, según Financial Times. La estrategia sería similar a la de Italia, el país con más positivos después de China: 10.149. En ambos casos los contagios por millón de ciudadanos se acercan a los 150, lejos de España (menos de 50), que presenta también muchas menos pruebas, un guarismo inferior a los 500 por cada millón de personas.

¿Esconde información Cataluña?

Mitjà y los críticos con la política de la Consejería catalana de Salud señalan que las estrategias divergentes a nivel internacional se repiten en España. La Comunidad de Madrid estaría realizando más pruebas a su población, por lo que el número de positivos sería mucho mayor que en Cataluña, donde los criterios clínicos y epidemiológicos --presentar síntomas de coronavirus, haber viajado a una zona con contagio comunitario o haber estado en contacto con una persona que sea un caso de estudio o confirmado de Covid-19-- son mucho más laxos cuando no directamente polémicos [ver test online de la consejería aquí]. Algunos van incluso más allá y citan un polémico tuit del Departamento de Vergés, ya borrado, en el que el equipo de la consellera de ERC admitía que había dejado de contar casos.

¿Es cierto? ¿Esconde información y positivos Cataluña? Algunos epidemiólogos, también con nombre y apellido, lo niegan. Lo hace, por ejemplo, Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus. "La Comunidad de Madrid presenta muchos más casos que Cataluña porque en esa zona han aflorado más clústeres de positivos de coronavirus. Recordemos los positivos en residencias [como la de La Paz] y otros lugares en los que la difusión de la enfermedad es mucho más rápida", ha argumentado en conversación con este medio. "Las determinaciones en Cataluña son muy inferiores porque esto no se ha producido [hasta ayer, con 20 confirmaciones en Igualada]. Las determinaciones de Covid-19 son inferiores porque no han aflorado, hasta ahora, agrupaciones de casos. El número de pruebas que hayan guarda relación con el desequilibrio", ha insistido el epidemiólogo.

Antoni Trilla: "Más densidad poblacional"

Esta hipótesis de que no hay ocultación de información, ni siquiera estrategias divergentes entre Madrid y Cataluña, la suscribe Antoni Trilla, el gerente de Procesos Integrales de Salud del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). "No, la teoría de la conspiración no ha lugar. Madrid presenta más casos que Cataluña por tres factores. Uno, porque tiene un tejido urbano con más población total y una densidad mayor que la de esta última autonomía. Dos, porque Madrid ha presentado zonas de transmisión continuada, como el municipio de Valdemoro, en los que la enfermedad se ha propagado con mucha más rapidez", ha explicado. ¿Y el número de test PCR completados en una y otra autonomía? "Es un tercer factor. Más pruebas sugieren más positivos. Es cierto que una búsqueda activa de coronavirus entre la población arrojará un mayor número de casos", ha admitido. ¿Hay ocultación por parte del Govern? "No. Lo que hay son factores distintos de propagación. Y ello teniendo en cuenta que lo que importa no es el número de pruebas total, sino el porcentaje de positivos que encuentras. Si haces 1.000 tests PCR y confirmas 80 contagios no es lo mismo que hacer los mismos 1.000 procesos y tener 500. Cataluña está en el primer caso. Los positivos por número de pruebas que estamos obteniendo son muy pocos", defiende el epidemiólogo para justificar la estrategia de Salud

Cualquiera que sea la opinión de Trilla y Almirante, el debate continúa. Los críticos con la estrategia del Gobierno catalán alertan de que la región no está realizando pruebas de Covid-19 porque no detecta una cadena de transmisión. ¿A qué se refieren? Contesta un directivo del sector sanitario. "Cuando tienes un positivo, tienes que mapear todos sus contactos. Estas son las personas a las que tienes que analizar. Es esto o ponerlas en cuarentena", ha recordado. Apuntan a una actitud demasiado cauta de Cataluña en comparación con Madrid que, recordemos, presenta seis veces más contagios con una población similar.