Menú Buscar
Tres personas con mascarilla en la calle durante la pandemia del Covid-19 / EP

Madrid y Cataluña concentran más de la mitad de los focos activos de contagio del Covid-19

Las dos comunidades concentran el 53% de los potenciales factores de transmisión de toda España

4 min

Madrid y Cataluña concentran más de la mitad de los 124.300 casos activos del coronavirus SARS-CoV-2 que podrían continuar propagando el Covid-19 en España.

Los datos los revelan dos modelos matemáticos computacionales utilizados por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Comunidades

Sólo en la Comunidad de Madrid y en Cataluña hay 69.000 de los casos activos de contagio, el 53% del total, siendo las autonomías más afectadas. La primera registra 35.000 casos, lo que supone un 28% y en territorio catalán hay 34.000, que representa un 27%. Los investigadores matizan que estas cifras corresponden al número de personas potencialmente contagiosas, lo cual no quiere decir que todas lo sean.

A ambas comunidades autónomas le siguen, muy de lejos, Castilla y León (13.000 casos activos) y Castilla-La Mancha (11.000). En el lado opuesto de la tabla se encuentra Canarias, con 500 casos activos, Cantabria, La Rioja y Murcia (con 600 cada una) y Asturias (700), que son las que menos focos activos registran.

Mayores y residencias

Las predicciones, elaboradas por los investigadores Martí Català del IGTP, y Enric Álvarez y David Pino, del grupo de investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC, se basan en considerar la letalidad de la Covid-19 del 1 % en aquellos territorios con penetración significativa de la enfermedad. Un valor que obtiene de un análisis de los estudios de seroprevalencia realizados hasta ahora en otros países y de la evolución en el tiempo de la Case Fatality Rate (la proporción de muertes respecto a los detectados) por edades de países con una alta detección, como Corea del Sur.

Un factor importante ha sido el número de fallecidos en residencias de la tercera edad. "Es un buen indicador de la penetración de la enfermedad", señala Álvarez, porque han detectado que "en las zonas donde la pandemia ha penetrado en la población mayor de 70 años se da un número significativo de casos en residencias de la tercera edad”. En estos casos la media de letalidad de la población podría aumentar hasta el 1,2%, “dependiendo de cuál sea el número final concreto de muertes en residencias debido al Covid", matiza.

Metodología 

A partir de la letalidad, los investigadores analizan el tiempo que pasa desde el desarrollo de síntomas hasta que se registra como positivo en el sistema de cada país. En España este retraso diagnóstico fluctúa entre el 8% y el 10%, ya que se realiza a partir de las PCR que, “hasta ahora, se han hecho básicamente en hospitales, lo que nos da una evolución del número de casos graves", subraya Català. Ahora, con el incremento de pruebas y test rápidos, esperan que la cifra se reduzca.

El modelo desarrollado por el equipo de científicos predijo los datos del estudio seroepidemiológico para el Covid-19 que hizo públicas el Ministerio de Sanidad, que estableció un 5% de la población española había desarrollado inmunidad a la enfermedad.