Menú Buscar
Turistas fotografían la Sagrada Familia en Barcelona / EFE

Madrid y Barcelona, las más citadas en #VisitSpain

Más del 70% de los comentarios en Twitter son positivos y centrados en el turismo cultural de las dos grandes ciudades españolas

3 min

Madrid y Barcelona obtienen los primeros puestos como los lugares más mencionados en Twitter bajo la etiqueta VisitSpain impulsada por el Instituto de Turismo de España (Turespaña). Tres de cada cuatro comentarios publicados bajo este hashtag contienen un predominio de conversaciones emotivas principalmente positivas (en el 72% de los casos), según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha analizado más de 178.000 tuits y retuits.

La investigación, publicada en la revista Tourism Management Perspectives, tiene como objetivo principal “identificar a los periodistas de viajes que actúan como travel influencers, saber las diferencias de participación según la estación del año y los conceptos, los lugares y los productos turísticos más citados”, según ha afirmado Lluís Garay, profesor de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo. 

La cultura, el mayor atractivo

Según los resultados obtenidos, el turismo cultural sería el más mencionado con una mayor frecuencia. El turismo tradicional costero se cita en un 12 %, una tasa similar a los productos de turismo urbano y de naturaleza y deporte. Mientras que el gastronómico se comenta menos de lo que cabría esperar junto con el rural y el de nieve son los que tienen menos peso. 

Los conceptos de responsabilidad y sostenibilidad son los menos referenciados explícitamente en estas conversaciones. Unos "términos cada vez más importantes en la proyección de la imagen de un país", según el profesor, que también ha identificado un peso marginal de variables como conocimiento o información.

Visibilizar más lugares, el principal reto 

Turespaña es uno de los emisores más prominentes de información para promocionar la marca España. Se sitúa en la segunda posición, por detrás de grupo principal de influencers: el colectivo de comunicadores independientes, blogueros y fotógrafos.

Gracias a estudios como este, se podrán obtener datos relevantes para poder trabajar más eficazmente sobre territorios poco explorados y promocionarlos más tal como afirma Garay. “Habría que reforzar acciones para visibilizar otros territorios", sugiere el experto.