Menú Buscar
Un niño jugando en una guardería / EFE

Las madres trabajadoras y con un hijo podrán desgravarse hasta 1.000 euros

Las progenitoras, que ya contaban con una deducción fiscal de 1.200 euros, podrán solicitar esta cantidad adicional a partir de abril

16.01.2019 14:34 h.
4 min

Las madres que tengan uno o más hijos en edades comprendidas entre cero y tres años podrán solicitar una deducción de 1.000 euros en su Declaración de la Renta. La cifra se sumará a los 1.200 euros, 100 euros mensuales, que hasta el momento podría presentarse ante Hacienda.

La ayuda será de aplicación si el niño ha ido a la guardería durante 2018. Para ello, los centros infantiles han de rellenar el modelo 233 para informar de los menores y el gasto al que asciende el cuidado de cada uno de ellos. De esta forma se dará forma a esta nueva deducción del Gobierno por maternidad.

Las guarderías

Los centros infantiles deben presentar la información relacionada con los niños a los que atiende hasta el 15 de febrero. Al ser el primer año de este tipo de solicitud, tienen 15 días adicionales para hacerlo.

En los siguientes años, el plazo terminará en enero. Además, deben comunicar a los padres la posibilidad de acogerse a este cheque-guardería. Aquellos progenitores que no hayan sido informados pueden preguntar en el centro. El Gobierno cree que algunas empresas que se dedican al cuidado de menores no conocerán la existencia de estas ayudas.

¿Cuándo se hace?

Si la guardería lo ha comunicado a los padres, la información ya estará en la base de datos de la Agencia Tributaria. Se incorporará automáticamente a los datos de la declaración de 2018, es decir, la que se hará durante la primavera de este año.

De momento, las madres no tienen que hacer nada hasta el mes de abril cuando dé comienzo la campaña de la Renta. Una vez se conozca el modelo de la declaración, se sabrá si las madres deben marcar alguna casilla en concreto o si la desgravación se genera de forma automática.

Los requisitos

El pago debe hacerse a guarderías y centros de educación infantil autorizados. Asimismo, el menor debe estar inscrito y matriculado en horario general y ampliado y, además, alimentado si se ha producido por meses completos. Otros de los requisitos es que se va a considerar tanto el importe que ha pagado la madre como aquel que ha asumido el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.

Además, se tendrán en cuenta las ayudas que se hayan podido recibir por parte de las empresas para esta finalidad. Por lo tanto, deben elegir entre el posible cheque-guardería privado y la ayuda del Gobierno. No es posible disfrutar de ambos descuentos.

¿Quién obtiene 1.500 euros?

La deducción se va a calcular de forma proporcional al número de meses que el niño ha estado inscrito en la guardería, la cantidad a la que asciende el gasto en el centro y las cotizaciones totales a la Seguridad Social.

Las madres que cumplan estos requisitos recibirán los 1.200 euros completos y, además, los 1.000 euros ya establecidos en aquellos casos en los que el menor haya asistido todo el año a la guardería. No obstante, se valorará también si la madre tiene un sueldo muy bajo o cotiza muy poco a la Seguridad Social.