Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La madre de las mujeres asesinadas (i), con una traductora junto a ella en el aeropuerto de El Prat / EFE

La madre de las mujeres asesinadas en Pakistán: "Gracias por dejarme venir"

El Govern anuncia un nuevo protocolo contra los matrimonios forzados que prime la prevención

4 min

La madre de las dos mujeres residentes en Terrassa (Barcelona) asesinadas en Pakistán por negarse a participar en un matrimonio forzado ha llegado a la Ciudad Condal el domingo, y sus primeras palabras han sido de agradecimiento por "dejarla" venir al país. 

La allegada y un hermano menor de Arooj, de 24 años, y Abbas, de 20, han aterrizado la mañana del domingo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat en un vuelo procedente de Pakistán con escala en Abu Dhábi. Solo pisar la Terminal 1 y acompañada por una traductora y el cónsul del país asiático, la afectada ha dado las "gracias" a las autoridades por dejarla acudir a España a realizar los trámites necesarios. 

Declaró por videoconferencia

Antes, la mujer ya prestó declaración ante los Mossos d'Esquadra desde Pakistán por videconferencia el jueves. En su declaración, la ciudadana corroboró el presunto crimen de honor que se ha cobrado la vida de dos de sus hijas. Confirmó que las dos jóvenes habían viajado engañadas desde España a su país de origen. Allí se las presionó para comenzar los trámites para casarse con sus maridos y que éstos pudieran viajar a España. 

La policía catalana trata el caso como un crimen de honor, pues los esposos elegidos para casarse con Arooj y Abbas eran sus propios primos. Ellas los rechazaban. 

Seis detenidos

En un doble procedimiento que se sigue en España y Pakistán, también han declarado el padre de las víctimas, sus hermanos y un tío de ellas. También ha expuesto su versión Ulfad Raja, el propietario de la tienda donde trabajaba el padre de las chicas

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de mayo en Nothia, un municipio de la provincia del Punjab. Hasta allí viajaron Anessa Abbas y su hermana Arooj Abbas, donde exigieron el divorcio de sus maridos. También se negaron a llevárselos a Terrassa, donde residían ellas. Poco después, fueron asesinadas en los dos domicilios políticos. la policía pakistáni ha detenido a seis personas supuestamente involucradas en el doble homicidio. Están en prisión provisional. 

El Govern prepara otro protocolo

Ante estos hechos, el Govern ha anunciado que prepara un nuevo protocolo para combatir los matrimonios forzados en Cataluña. La hoja de ruta sustituirá la que está vigente desde 2020, y vendrá con novedades, pues actualizará la aprobada en 2020. El Ejecutivo regional prevé aprobarlo en julio. 

El documento pivotará sobre la "prevención", pues desde el Gobierno catalán recuerdan que el trabajo a priori suele considerarse "accesorio", pero es un elemento "clave" para evitar este tipo de violencia machista. Asimismo, se espera que la instrucción tenga más recursos para "acompañar" a las víctimas de estos casos.