Menú Buscar
Seguidores de Hillary Clinton siguen los resultados electorales en Luz de Gas / CG

‘Madam President’, Hillary, toma Luz de Gas

Un centenar de partidarios del partido demócrata se reúnen en la popular discoteca de la ciudad para seguir el avance electoral

3 min

“Venid a Luz de Gas, allí veréis el ambiente electoral de EEUU”. Y la Sala B de la popular discoteca de Barcelona se transformó ayer por la noche en el cuartel general del Partido Demócrata, con banderas americanas, posters de Hillary Clinton (Madame President, rezaba el eslogan que se iba repitiendo por la sala) y un centenar de estadounidenses que seguían impacientes la evolución de los resultados en estados tan claves como Florida o Carolina del Norte.

Los Demócratas que viven en Barcelona siguieron la noche electoral desde Luz de Gas / CG

Hillary tuvo su fiesta en la capital catalana. Trump no, pero como reconocían desde el movimiento Democrats Abroad (Demócratas alrededor del mundo, los organizadores del evento), el “candidato único y original, sin trayectoria política”, tal y como le definía poco antes el cónsul general de Estados Unidos en la capital catalana, Marcos Mandojana, no es demasiado popular. Son minoría los republicanos que deciden abandonar el país y suelen coincidir con un perfil: “Hijos de ricos que se van a estudiar fuera”, repetían los seguidores de Hillary reunidos en Sala B.

Los Demócratas han seguido la noche electoral en Luz de Gas / CG

Profesionales que viven en Barcelona

Su perfil era similar. Estadounidenses que viven y trabajan en Barcelona, la mayoría con una formación alta y con ocupaciones a la par, con una presencia destacada de directivos medios de multinacionales. Los estudiantes también estaban presentes, especialmente los de la American School de la ciudad. “Hemos habado mucho de las elecciones en clase y queríamos seguir el ambiente desde aquí, aunque no podamos votar”, explicaron.

La bandera americana en la bandeja de los brownies / CG

También se unieron a la fiesta algunos turistas, de paso por la ciudad y de paso casi por coincidencia por la noche electoral que se alargó hasta altas horas de la madrugada. Para pasar las horas, la organización ha repartido brownies y otros dulces entre los asistentes. Las banderas americanas estaban presentes hasta en las bandejas. 

Un momento de la noche electoral en Luz de Gas / CG