Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de la Guardia Civil durante la desarticulación de la macroorganización criminal de narcos asentada en Tarragona / GUARDIA CIVIL

Cae una macroorganización criminal de narcos asentada en Tarragona

En la operación se ha detenido a 15 personas, una de ellas en Francia, y se han intervenido 18.695 plantas de marihuana

4 min

La Guardia Civil, en colaboración con la Gendarmería Nacional francesa y las policías locales de Cambrils y Calafell, ha desmantelado una organización criminal asentada en la provincia de Tarragona con ramificaciones en Cambrils, Calafell, El Vendrell, Flix y La Bisbal del Penedès dedicada al tráfico de marihuana.

En la operación se ha detenido a 15 personas, una de ellas en Francia, y se han intervenido 18.695 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, 2,5 kilos de cogollos, 25 kilos de cannabis envasado y 14.560 euros en efectivo, además de una cantidad indeterminada de metálico en moneda británica, albanesa y estadounidense. El valor de la droga aprehendida supera en el mercado negro los cuatro millones y medio de euros.

Franceses de origen albanés

La investigación se inició el pasado mes de julio después de que agentes de Investigación Fiscal de la Guardia Civil, en colaboración con especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la unidad orgánica de policía judicial de Tarragona, descubrieran que la organización estaba totalmente diseminada a lo largo de la provincia de Tarragona.

Debido a la magnitud del objetivo perseguido, requirieron la colaboración de las policías locales de Cambrils y Calafell y de la policía francesa, tras conocer que la gran mayoría de miembros de la organización poseían esa nacionalidad, pese a ser de origen albanés. El destino del grueso de la marihuana producida en Cataluña era, de hecho, el país vecino y otros países europeos.

Primera detención en Perpiñán

Gracias a las labores de investigación, la Guardia Civil localizó diversas plantaciones custodiadas por miembros de la organización, algunas de grandes dimensiones. Además, constataron que el grupo tenía una estructura jerárquica y que cada miembro del mismo tenía asignado un determinado rol. Todos ellos estaban bajo la dirección de un ciudadano albanés con nacionalidad francesa y residente en Calafell.

El pasado 22 de diciembre los agentes franceses detuvieron en Perpiñán a uno de los integrantes de la organización mientras conducía con un vehículo que albergaba 25 kilos de marihuana en su interior perfectamente embalada y preparada para su venta.

Macro plantaciones ‘indoor’

Una vez identificadas varias plantaciones indoor en Cambirls, Flix y La Bisbal del Penedés, durante la madrugada del miércoles 26 de enero se desplegó un complejo y amplio dispositivo compuesto por 200 agentes pertenecientes a unidades especializadas en entradas y registros, apoyadas por medios aéreos, unidades caninas y patrullas policiales.

Una de las plantaciones 'indoor' de la organización desarticulada / GUARDIA CIVIL
Una de las plantaciones 'indoor' de la organización desarticulada / GUARDIA CIVIL

En los dispositivos han colaborado agentes de la policía local de las diferentes poblaciones y técnicos de Endesa. Esto se debe a que la organización se encontraba conectada a la red de suministro eléctrico de manera fraudulenta. Los cinco puntos de suministro irregular han originado un fraude a la compañía suministradora de 253.000 euros, lo que supone un consumo equivalente a 234 viviendas.

Catorce detenidos en Tarragona

A los 14 detenidos en Cataluña se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de consumo eléctrico. Además, están siendo investigados como posibles autores de un delito de blanqueo de capitales. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado número 3 de Reus, que instruye esta causa.