Menú Buscar
Imagen de la macrooperación policial contra la droga en Barcelona de los Mossos d'Esquadra / CME

Treinta detenidos en una macrooperación policial contra la droga en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han realizado 37 registros contra el menudeo de estupefacientes

11.12.2018 07:12 h.
4 min

Una treintena de detenidos en la macrooperación policial contra el tráfico de droga en Barcelona y el área metropolitana. Los Mossos d'Esquadra han realizado 37 registros en la Ciudad Condal, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Granollers contra la distribución de estupefacientes.  En la intervención, que ha comenzado a las 5:30 horas, han participado 600 agentes de distintas unidades y un recurso aéreo.

Según ha informado la policía autonómica, los ciudadanos no deben asustarse "si oyen el helicóptero, que está participando en el dispositivo contra el tráfico de drogas en Barcelona y el área metropolitana". Los agentes han agregado que "muchas de las entradas se concentran en L'Hospitalet de Llobregat, donde toman parte diferentes unidades del cuerpo". RAC1 ha precisado que el operativo de los Mossos busca desarticular una banda que vendía estupefacientes al por menor tanto en pisos como en la calle. Uno de los epicentros de los narcos sería Sant Adrià de Besós.

Barcelona y Girona

El zarpazo de los Mossos contra el menudeo de droga en Barcelona y cuatro localidades del área metropolitana es el primero que acomete la policía autonómica tras la macrooperación que llevaron a cabo conjuntamente la policía autonómica y la Guardia Urbana contra los narcopisos en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona el pasado 31 de octubre. En aquella ocasión, la policía autonómica detuvo a 55 personas de un clan de origen dominicano encargado de operar los pisos de estupefacientes en la parte antigua de la ciudad.

El helicóptero de los Mossos d'Esquadra participa en la operación contra la droga / CME

El helicóptero de los Mossos d'Esquadra participa en la operación contra la droga / CME

Pese a la rocosa intervención de Mossos y Urbana en octubre, a día de hoy siguen activos 20 apartamentos-supermercado de droga en el casco antiguo de la capital catalana. La cifra es, no obstante, muy inferior a la de 60 viviendas de distribución de cocaína y heroína que llegaron a operar de forma simultánea en la zona.

En Girona, red europea

Días antes de ello, la Guardia Civil practicó 19 registros en las localidades de Girona, Maçanet de la Selva, Cassà y Lloret de Mar, todas ellas en la misma provincia, en una rama de la operación Vassus-Monres para la protección de la salud pública, contra el blanqueo de capitales y fraude de fluido eléctrico. El instituto armado, con 370 agentes, efectuó una veintena de entradas en pisos y locales en los que se cultivaba marihuana a gran escala para después ser repartida por toda Europa.

El operativo de la Benemérita acabó con 22 detenidos, algunos de los cuales con conexiones con el conocido clan de La Paca, matriarca del clan vinculado al tráfico de estupefacientes situado en la barriada de Son Banya de Palma de Mallorca. En Girona participaron agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de Barcelona y Girona, además de un helicóptero y unidades caninas.