Menú Buscar
Un edificio amenaza con derrumbarse en Badalona / BOMBERS

Macrodesalojo en Badalona ante el riesgo de derrumbe de un edificio

El previsible hundimiento de una finca obliga a evacuar a unos 60 vecinos de los inmuebles colindantes

Gerard Mateo
3 min

Macrodesalojo en el barrio de la Salut de Badalona ante el riesgo de derrumbe de un edificio de viviendas. Este viernes, el ayuntamiento de la cuarta ciudad catalana ha desocupado 14 fincas cercanas al inmueble afectado, unos 60 vecinos que hay que sumar a los 48 que dejaron sus casas el lunes. De ellos, 42 residen en los pisos que amenazan con venirse abajo y los otros 6 viven en casas colindantes.

Las alarmas saltaron el lunes, cuando aparecieron grietas de gran tamaño en una pared lateral del número 16 del pasaje de la Torre de Badalona. Este viernes, ha caído una pared de la fachada lateral, también agrietada. Los técnicos de los Bomberos de la Generalitat coinciden en el “riesgo inminente de colapso” de la estructura. Ante esta noticia, y a modo de prevención, el consistorio ha ordenado el desalojo de las casas cercanas.

El edificio que amenaza con derrumbarse en Badalona

Caso omiso a los requerimientos de reparación

Los vecinos desalojados este viernes se encuentran en el centro cívico del barrio de la Salut. Si no tienen otro lugar donde alojarse temporalmente (casas de familiares o amigos), pasarán las primeras noches en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). Con todo, es posible que puedan recoger algunas pertenencias de sus casas, siempre acompañados por los bomberos.

En cambio, quienes no podrán volver a casa bajo ningún concepto son los residentes de la finca agrietada. A estos, el ayuntamiento les ha facilitado alojamiento en pensiones o apartamentos. Los propietarios habían recibido hasta cinco requerimientos de los servicios urbanísticos del consistorio desde 2017 para que repararan el inmueble, visiblemente deteriorado, pero no han hecho ninguna obra. El alcalde, Àlex Pastor, ha declarado que el edificio está "afectado de aluminosis".

Derrumbe inminente

En cualquier caso, los bomberos han recomendado al ayuntamiento que esperen 24 horas para ver la evolución de la estructura y valorar entonces su posible derribo, aunque no se descarta que se desplome antes. Como medida de seguridad se ha cortado también el acceso al pasaje de la Torre y al de Els Encants, según el consistorio.

A pocos metros de la zona afectada, en el metro de Gorg, se produjo una violenta pelea el pasado domingo, con resultado de un muerto y diversos heridos.