Menú Buscar
El 'conseller' de Interior, Miquek Buch, junto a Juli Gendrau, director del Servei Català de Trànsit, durante la explicación del dispositivo de Mossos durante Nochevieja / INTERIOR

Macrocontroles en la red viaria catalana por Nochevieja

Doscientos efectivos de Mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad de los conductores

2 min

Doscientos agentes de la policía autonómica velarán por la seguridad de los conductores en las carreteras catalanas durante Nochevieja. Efectivos de los Mossos d'Esquadra realizarán 46 controles en el conjunto de la red viaria, en uno de los días con más desplazamientos del año. 

Un dispositivo, similar al de 2018, en el que también participarán policías locales y Guardia Urbana, en el caso de Barcelona. Según ha avanzado este lunes el conseller de Interior, Miquel Buch, en los últimos años, entre el 6 y el 8% de los conductores han dado positivo en alcohol y otras drogas durante los controles efectuados en Fin de Año

Comidas de empresa

Durante el primer operativo de las fiestas navideñas, durante la celebración de comidas y cenas de empresa entre el 12 y 22 de diciembre, los mossos realizaron más de 7.000 controles de alcoholemia. De ellos, 274 dieron positivo por la vía administrativa y 91 por la penal.

Según ha detallado el conseller, estas cifras suponen un incremento del 0,7% y del 0,3% respectivamente respecto al pasado año. En cuanto a los controles de drogas, se han hecho 303 pruebas, de las cuales han dado positivo en el 64,7% de los casos.

Baja el consumo de drogas

Buch ha explicado que esta cifra supone un descenso de 8 puntos respecto a las pasadas navidades, pero ha lamentado que casi 7 de cada 10 personas dieran positivo en consumo de estupefacientes en el operativo de los días del 12 al 22.

Por ello, ha pedido prudencia a los conductores porque, ha dicho, "la única tasa segura es la del 0,0%".