Menú Buscar
Vista general de una zona cercana donde se construirá el crematorio del Besós, junto a Barcelona / CG

Sant Adrià da luz verde a un crematorio a las puertas de Barcelona

El ayuntamiento otorga las licencias de obras y apertura del horno funerario de Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona junto a la Ronda Litoral

2 min

El gobierno municipal de Sant Adrià de Besós (Barcelona) ha dado luz verde a un crematorio a las puertas de Barcelona. El Ejecutivo local de Joan Callau (PSC) ha otorgado las licencias de obras y actividad para el horno funerario que se situará en unos terrenos junto a la Ronda Litoral.

Según ha informado la plataforma Stop Crematori, el consistorio concedió los permisos a Tanatori del Litoral SL, participada por Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona (Pfb), los días 30 y 31 de enero.

Informe en contra

El ayuntamiento ha avalado la obra, que requirió de una extraña operación urbanística, pese a un informe contrario del secretario municipal, y desestimando las alegaciones de la plataforma contraria y de Sant Adrià en Comú (SaC).

El funcionario, según han indicado fuentes cercanas, avisó al equipo de gobierno el 15 de enero de que los usos fijados en el plan general metropolitano podrían no avalar el equipamiento. El Ejecutivo de Callau, no obstante, ha hecho una interpretación distinta y ha concedido la autorización de obras y apertura.

Recurso y protestas

La construcción de un crematorio en unos terrenos en el barrio de La Catalana de Sant Adrià de Besós (Barcelona) ha generado una dura polémica en los últimos años. Ha concitado una fuerte oposición vecinal y política.

En este sentido, una portavoz de la plataforma ha precisado que presentarán un recurso contencioso-administrativo en el juzgado para frenar las licencias. Asimismo, el próximo 3 de marzo se manifestarán por las calles del municipio.