Menú Buscar
El secretario general del CZFB, Anton Ferré, y el delegado especial, Jordi Cornet / CG

Luz verde al realojo de 78 familias de las Casernas de Sant Andreu de Barcelona

El Consorcio de la Zona Franca abre un concurso público para construir el edificio con un importe de salida de ofertas de 11 millones de euros

11.10.2016 14:05 h.
3 min

En marcha la construcción del edificio que realojará a 78 familias de las Casernas del barrio barcelonés de Sant Andreu. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha anunciado este martes en rueda de prensa que inicia la convocatoria de concursos públicos para la construcción del espacio donde se instalarán las familias que actualmente viven en viviendas afectadas en la calle Palomar.

El delegado especial de la entidad, Jordi Cornet, ha explicado que el importe total de salida de ofertas es de casi 11 millones de euros y que la obra supondrá la reactivación de la actividad constructiva de las Casernas tras la crisis inmobiliaria. El movimiento de tierras y de estructura del edificio de realojados saldrá a concurso público con un precio de licitación de 3,3 millones de euros y, posteriormente, se llevará a cabo la licitación del segundo concurso público, de arquitectura e instalaciones, por 7,7 millones de euros.

Jubilados del Ejército

El edificio de los realojados se construirá en la calle Torres i Bages, 130-134. Se trata de un solar de 1.648 metros cuadrados que contará con 59 viviendas de unos 90 metros cuadrados, 14 pisos de 70 y cinco de unos 45. Según Cornet, la licitación se realizará en un mes y medio, aproximadamente; las obras, “durante un año y medio, casi dos”, y el realojo se prevé para dentro de un par de años, algo que convertirá Sant Andreu “en un barrio atractivo para que el sector privado invierta”.

La mayoría de las 78 familias a las que se realojarán son jubilados del Ejército y el secretario general del CZFB, Anton Ferré, ha informado de que se han suscrito convenios --71 en total-- con todos los afectados, algunos en propiedad y otros en arrendamiento, aunque no ha descartado que alguno de los vecinos acabe renunciando a su derecho de realojo: “No son cifras cerradas, es posible que alguien renuncie y queden más pisos libres”.

Llamamiento a Colau

Cornet ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Barcelona tiene que invertir 13 millones de euros en las obras de urbanización pendientes en los antiguos cuarteles, que constan de la construcción de una guardería, un centro cívico, un edificio administrativo y viviendas para ancianos. “Sabemos que para el año 2017 tienen presupuestados tres millones de euros” ha dicho el delegado especial del CZFB.

De los 12 equipamientos que se planificaron en las Casernas en 2005 se han construido tres: la comisaría de los Mossos d’Esquadra, la escuela Eulàlia Bota y el centro sociosanitario. De los equipamientos pendientes, el Consorcio promueve dos: el albergue de jóvenes y la residencia de estudiantes.