Menú Buscar
lluvia nieve Bilbao

Se prevén lluvias persistentes para este miércoles en toda España

Cuarenta provincias de catorce comunidades continúan en alerta por el temporal que deja bajas temperaturas, riesgo de aludes, intenso oleaje, rachas intensas de viento y fuertes nevadas

6 min

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones generalizadas en todo el país, localmente persistentes o fuertes en zonas del centro y mitad oeste de la Península, y nevadas en el interior del tercio norte de la península, y Sistema Central e Ibérico.

Las precipitaciones serán generalizadas en prácticamente todo el país salvo en el extremo sureste peninsular, que podrán ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente tormentosas en el centro y mitad oeste, y más débiles y menos probables intensas en el litoral Cantábrico, sureste de la Península y Baleares.

En Andalucía occidental, se pueden producir precipitaciones localmente muy fuertes acompañadas de tormentas y granizo menudo en la segunda mitad del día. Se producirán nevadas, más probables por la mañana, en amplias zonas del tercio norte de la Península, principalmente en áreas de montaña, que se extenderán al Entorno del Duero, Alto Ebro, Sistema Ibérico, este del Sistema Central y Cataluña.

En Canarias habrá precipitaciones, que ocasionalmente podrían estar acompañadas de tormenta, y ser localmente fuertes o muy fuertes en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve.

Cota de nieve muy bajas

La cota de nieve se situará en cotas muy bajas al inicio del día en el tercio Norte, entre 200/400 m., subiendo hasta los 1.800/2.000 m; en el centro peninsular estarán en torno a los 600/1.200 m., tenderán a subir hasta los 2.000/2.200 m, y se mantendrán por encima de los 2.000 m. en la mitad sur tendiendo a subir.

Las temperaturas estarán en ascenso generalizado, que será localmente notable en el extremo Norte en amplias zonas del centro y en Baleares, salvo en el suroeste peninsular, donde descenderán. Heladas en la mitad norte de la Península, fuertes en los Pirineos.

Los vientos serán del suroeste en la mayor parte del país con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Pirineos, Sur de Extremadura, Andalucía y Canarias. En el litoral cantábrico y del norte de Galicia, el viento será del Este con intervalos fuertes y rachas muy fuertes por la mañana.

En alerta 40 provincias

Cuarenta provincias de catorce comunidades continúan hoy en alerta por el temporal que deja bajas temperaturas, riesgo de aludes, intenso oleaje, rachas intensas de viento y fuertes nevadas de hasta 35 centímetros de espesor en zonas de montaña, informa la Aemet en su web.

Aragón tiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en Huesca y Zaragoza por nevadas que dejarán acumulaciones entre los 5 y 35 centímetros en áreas de las Cinco Villas, Ribera del Ebro y Pirineo oscense, y aviso amarillo en Huesca por viento, aludes y temperaturas mínimas, y en Teruel por nieve.

Las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora (Castilla y León) tienen aviso naranja por nevadas en la meseta con una precipitación acumulada de 6 centímetros en 24 horas; en Ávila y en Salamanca hay alerta amarilla por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y en Valladolid, por nieve.

Toda Cataluña continúa en alerta naranja por nevadas en el Pirineo, prepirineo, prelitoral en casi cualquier cota y alerta amarilla por viento, aludes y oleaje en las provincias de Gerona y Lérida.

Las comunidades de Navarra, La Rioja y País Vasco continúan en alerta naranja por nevadas, viento o aludes mientras que en Galicia hay aviso naranja por nieve en Lugo y Orense y por fuerte oleaje que alcanzará entre los 5 y 6 metros en el litoral de La Coruña.

En la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) se mantiene el aviso naranja por nevadas en zonas del interior norte que acumularán 6 centímetros en 24 horas, mientras que en Andalucía, todas las provincias tienen alerta amarilla por lluvias, tormentas, oleaje o rachas fuertes de viento.

Alerta naranja

El temporal marítimo también afecta con intensidad a las Canarias donde todas las islas mantienen el aviso naranja por fuerte oleaje (olas entre 5 y 6 metros)y por rachas de viento que podrán alcanzar hasta 95 kilómetros por hora.

Las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo (Castilla La-Mancha), Badajoz y Cáceres (Extremadura) y las comunidades de Asturias y Cantabria siguen con aviso amarillo por nieve, oleaje, temperaturas mínimas o viento.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

Destacadas en Vida