Menú Buscar
Museo del Diseño de Barcelona / ACT

Lugares imprescindibles de Cataluña para los amantes del diseño y la moda

Los turistas apasionados por la moda y el diseño no deberían desaprovechar la oportunidad de visitar el MACBA o el centro comercial La Roca Village

7 min

Cataluña es una región abierta al turismo. Los viajeros la eligen como destino de sus escapadas por numerosas razones: por su gastronomía, por su arte, por sus eventos deportivos… También atrae a miles de visitantes que llegan a la comunidad catalana atraídos por el diseño y la moda.

A lo largo y ancho del territorio existen diversos lugares que son de obligada visita para este tipo de turistas. Como por ejemplo estos que recomiendan desde la Agencia Catalana de Turismo.

Museo del Diseño de Barcelona

Museo dedicado al mundo del diseño que alberga las colecciones de varios antiguos museos de la ciudad: el Museu de les Arts Decoratives, el Museu de Ceràmica, el Museu Tèxtil y d'Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques. Está ubicado en un moderno edificio y en sus salas tienen cabida desde el diseño textil hasta las arte gráficas.

El Museo del Diseño de Barcelona está estructurado en seis espacios dedicados al diseño del producto, al diseño de moda, al diseño gráfico, a las artes decorativas, a las artes textiles e indumentaria histórica y a las artes gráficas.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, inaugurado en 1995, se encuentra en pleno barrio del Raval y da cabida a las distintas corrientes artísticas surgidas en la segunda mitad del siglo XX. Pone una especial atención en los artistas catalanes y en las tendencias que más han influido en el arte contemporáneo en Cataluña.

Dos personas visitando el MACBA / ACT

Dos personas visitando el MACBA / ACT

El fondo del museo, que se muestra en la planta baja y en el primer piso en exposiciones que varían cada cierto tiempo, contiene unas 1.600 pinturas, esculturas y obras audiovisuales de artistas como Klee, Barceló, Muntadas, Brossa, Calder, Basquiat y Ràfols Casamada. Cuenta también con una interesante programación de exposiciones temporales. La biblioteca dispone de un fondo de documentación sobre arte contemporáneo y en la tienda-librería se pueden encontrar las últimas publicaciones del sector.

Museo de la Estampación de Premiá de Mar

Centro especializado en la historia y las técnicas de estampación, que comprende tanto la elaboración artesanal como la producción industrial y el método de estampación con planchas. El Museo de la Estampación de Premiá de Mar se instaló en Can Manent, una de las primeras cases levantadas en el antiguo asentamiento de la población. Se trata de un edificio de dos pisos, cuya fachada simétrica tiene en el eje central un portal de arco adovelado de medio punto. El museo nació del interés por la protección y la búsqueda de las colecciones arqueológicas y la salvaguarda del patrimonio industrial del municipio, basado en los sectores textil y de la estampación. El fondo permanente incluye una muestra en la que se expone la evolución de las técnicas de la decoración textil desde el siglo XVIII.

El primer sector de la colección está dedicado a la estampación manual con tampón o cubeta. El batik o estampación por reserva está representado por una muestra de tejidos indios e indonesios. La segunda parte se centra en una muestra de la estampación industrial mediante el sistema de moldes cilíndricos. El último sector reúne las piezas que corresponden a la estampación por el sistema de planchas. Cierra la colección la representación del proceso necesario por el que ha de pasar un tejido, desde el diseño original hasta su realización definitiva encima de la ropa.

Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona

El Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona está instalado en un palacio gótico del siglo XIII, el de los Marqueses de Llió, donde destaca la señorial entrada para carruajes que da paso a un tranquilo patio interior. La colección permite conocer la indumentaria de los antepasados y las tendencias actuales de la moda. La exposición permanente consta de tres secciones: la textil, donde se pueden ver tejidos, herramientas, tapices y alfombras; la de indumentaria, con vestidos de época y fotografías; y la de puntillas y brocados.

El museo se encuentra en la misma calle de Montcada, donde hay otros palacios medievales y el Museu Picasso. En el patio del edificio hay un restaurante muy agradable y tranquilo, así como una original tienda de objetos de diseño.

La Roca Village

En este recorrido por los lugares imprescindibles de Cataluña para los amantes del diseño y la moda no podía faltar un destino de lo más exclusivo: el centro comercial La Roca Village, un destino de compras de lujo con tiendas de más de 130 marcas y descuentos de hasta el 60 % todo el año. Situado a apenas cuarenta minutos de la Ciudad Condal, camino de la Costa Brava, este village de estilo catalán ofrece una amplia gama de servicios: oficina de turismo, compras libres de impuestos, restaurantes con terraza, zonas de juegos infantiles, un servicio de compras manos libres y mucho más.

Madre e hija de compras en La Roca Village / ACT

Madre e hija de compras en La Roca Village / ACT

La Roca Village es el destino perfecto para el mercado MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), ya que dispone de una sala acondicionada para la celebración de reuniones y eventos con capacidad para setenta personas, y ofrece incentivos para grupos, como por ejemplo la tarjeta VIP, descuentos adicionales y cinco servicios personalizados.