La radio que 'descubrió' a Lucía Caram: "Pidió dinero y se largó"

Habla el grupo que puso el primer micro y cámara ante la monja independentista: "Le enseñamos a presentar y luego nos criticó en su libro"

Sor Lucía Caram en una imagen de archivo / CG
14.02.2018 00:00 h.
5 min

El medio que descubrió a Sor Lucía Caram: "Pidió dinero y, al negárselo, dijo: Pues ya no vengo más". Habla Grupo Taelus, la plataforma de Manresa (Barcelona) que puso la primera cámara y el primer micro ante la monja independentista. "Le enseñamos a presentar y luego nos criticó en su libro", explican.

El conglomerado mediático local, que agrupa a medios de las seis comarcas del centro de Cataluña, narra la experiencia negativa que tuvo con la religiosa dominica contemplativa, a quien ellos afloraron como estrella mediática. "Cuando no podíamos pagarle dijo que no venía más. Luego nos dedicó un capítulo de su libro Mi claustro es el mundo. De forma muy negativa, claro", explica Pilar Goñi, directora del conglomerado.

Colaboración

Oficinas del Grupo Taelus, en la plaza de Sant Domènec (Manresa) / CG

Oficinas del Grupo Taelus, en la plaza de Sant Domènec (Manresa) / CG

La relación entre Caram y Grup Taelus Comunicació es poco conocida. La religiosa empezó a colaborar con la empresa a principios de la década de los 2000. "Ella hacía campaña para los desfavorecidos con la oenegé SOS Tucumán. Nosotros íbamos a entrevistarla frecuentemente y acudíamos a todas las ruedas de prensa. En un momento dado, se le ofreció presentar un espacio propio por comodidad", explica Goñi.

Así nació Punt de Trobada (Punto de Encuentro) en la Ràdio Manresa/Cadena SER, un programa dedicado a las personas inmigrantes y a la solidaridad. "Ella tenía reparos, pero se adaptó a la perfección. El espacio funcionaba bien y, llegados a un punto, le ofrecimos presentar El Torn (El Turno) en la televisión Canal Taronja", ha agregado la directiva. 

Nace una estrella

Sor Lucía Caram y Rosa Oriol (Tous) con el Papa / FACEBOOK

Sor Lucía Caram y Rosa Oriol (Tous) con el Papa / FACEBOOK

La producción, primero en City TV Manresa y después en el dial regional, tuvo un éxito arrollador. "El programa de Sor Lucía Caram era el más visto de la cadena. Tenía tanto tirón que en una campaña electoral entrevistó a todos los candidatos", recuerda la profesional. Además de entrevistas, Caram recogía fondos para ayudar a los más necesitados. "Su labor social era indiscutible: recaudaba fondos con el programa y los destinaba a solidaridad. Empezó repartiendo bocadillos y acabó con un banco de alimentos al uso", deja claro Goñi.

En paralelo a su vertiente social, Caram se descubrió como una celebrity apegada a las élites. "Desde siempre se llevó muy bien con Jordi Pujol y Marta Ferrusola. pero un día, durante las Fiestas de la Luz de Manresa, conoció a la familia Tous en un acto del Rotary Club. 'Esta gente te ayudará, ya verás', le dijo el exministro José Bono, un viejo amigo de la estirpe joyera --su mujer regenta franquicias de la firma del osito--. Ella, al final, buscaba fondos para su oenegé".

Portazo

Los primeros pinitos de Lucía Caram en la radio y televisión estaban a punto de terminal mal. La dominica contemplativa había resistido al inicio de la crisis, pero Grup Taelus, como otros muchos medios de comunicación, encajó la crisis económica y tuvo que recortar en colaboraciones. "Le dijimos que no podíamos seguir abonando dinero a su entidad. No le sentó nada bien. 'Pues no vuelvo', dijo. Y no volvió", recuerda Goñi.

SER Manresa y Canal Taronja siguieron cubriendo los actos filantrópicos de Caram. "No nos perdimos ni una rueda de prensa", aseguran. La religiosa independentista no encajó tan bien su primer revés mediático. "En el libro Mi claustro es el mundo (Plataforma, 2012) nos dedicó un capítulo entero. No muy positivo, para entendernos. Nos criticó a mí y al presidente". ¿Afectó ello al grupo? "En absoluto. Siempre la tratamos bien, valoramos su labor social y la cubrimos. Ella sabe que cometió algunos errores. Por nuestra parte, nosotros no le guardamos rencor pese a que la formamos mediáticamente y se marchó dando un portazo", concluyen.

Preguntada sobre su trayectoria iniciática en los medios de comunicación antes de aparecer en Cuatro, La Sexta o TV3, Sor Lucía Caram no ha contestado los diversos requerimientos informativos de este medio.

¿Quiere hacer un comentario?