Menú Buscar
Sor Lucía Caram, monja dominica contemplativa y activista social, independentista y propuesta para la Creu de Sant Jordi / CG

Lucía Caram, sobre el 8 de marzo: "Es siempre la misma música"

La monja dominica contemplativa critica las mujeres que protestan porque "son y no pueden, quieren y no les dejan o aspiran y las limitan"

03.03.2018 18:20 h.
3 min

Lucía Caram, sobre el 8 de marzo: "Es siempre la misma música". La monja dominica contemplativa ha criticado hoy domingo, 3 de marzo, el ritmo de las mujeres que protestan porque "son y no pueden, quieren y no les dejan o aspiran y las limitan". Ello, según ella, les hace perder la "riqueza" de lo que "son y tienen".

En un artículo publicado en Catalunya Religió sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la religiosa con residencia en Manresa admite "es bueno reivindicar y gracias a ello hemos avanzado", pero carga contra "escuchar siempre con la misma música y movernos todos al mismo ritmo". Bajo su punto de vista, no vale protestar contra lo que "somos y no podemos", lo que "queremos y no nos dejan" o lo que "aspiramos y nos limitan". Ello, según Caram, hace perder la riqueza de "lo que somos y tenemos, de lo que hacemos y podemos y de lo que hemos conseguido por nuestros méritos".

"No renunciar"

Caram considera que las mujeres "no tenemos que esperar a que nos den un papel en la sociedad, en la Iglesia o en donde sea. Tenemos que tomarlo, ejercerlo, vivirlo. Y si no nos dejan, no renunciar".

En su opinión, hombres y mujeres "tenemos la misma dignidad y que eso es indiscutible. Igualmente nadie puede negar que somos diferentes y que eso es una riqueza, y que por lo mismo sería un error querer ser idénticos. Las mujeres tenemos unas características que enriquecen a la sociedad y que solo nosotras podemos aporta". En este sentido, advierte que en el seno de la iglesia católica, ellas tienen una misión "mucho más amplia" que lucgar sólo por el "ministerio sacerdotal".

Protestas y huelga

Las valoraciones de sor Lucía Caram llegan a pocos días de que España viva protestas, paros parciales e incluso una convocatoria de huelga de 24 horas por parte de los sindicatos minoritarios contra la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo el próximo jueves, 8 de marzo.

Las movilizaciones cuentan con el apoyo de PSOE y Podemos, que participarán de una manera menos --concentraciones ante los centros de trabajo-- o más intensa --el paro total-- en la cita del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información