Menú Buscar
Rocío Soler, durante uno de los conciertos de Luces Solidarias

Un concierto para ayudar a los niños con autismo

Luces Solidarias ofrece este lunes su cuarto recital en beneficio de la infancia; esta vez, la cita es en el teatro Coliseum de Barcelona

31.03.2019 23:00 h.
7 min

Esta es la historia de una docena de jóvenes barceloneses unidos por su pasión por la música y las ganas de ayudar. En apenas tres años, han logrado recaudar cerca de 60.000 euros para diversos proyectos de ayuda a la infancia gracias a la realización de sus conciertos anuales. Hoy, lunes 1 de abril, a las 20:30 h, celebrarán el cuarto. La cita será en el teatro Coliseum de Barcelona. Y los fondos se destinarán a los niños con autismo, síndrome de Down y trastornos de conducta. En concreto, a la creación de una sala multisensorial de la escuela de educación especial Taiga de Barcelona.

El proyecto parte de Luces Solidarias, una asociación sin ánimo de lucro nacida a finales de 2015 e integrada en la actualidad por una banda de doce músicos, todos ellos alumnos y exalumnos del Conservatorio del Liceu y de la Esmuc. Su objetivo es impulsar cada año una causa solidaria distinta, elegida entre las numerosas que reciben.

Lucha contra el cáncer

La idea surgió de Rocío Soler, una joven barcelonesa de 21 años, estudiante de Periodismo y de música moderna. Hace unos cuatro años, cuando empezaba a tomar clases en el Liceu, decidió implicarse a la vez en tareas de voluntariado en el hospital de Sant Joan de Déu. Allí conoció y trabajó con niños con cáncer. Por ellos, se le ocurrió organizar su primer concierto benéfico, en abril de 2016. Después de conseguir que le cedieran una sala en el auditorio del Conservatorio, logró llenarlo con unos 400 asistentes y crear así su primer fondo solidario: 7.800 euros, destinados a la investigación del cáncer infantil del laboratorio de dicho centro.

Poco después de ese primer concierto, constituyó legalmente su iniciativa: “A partir de ese momento, pude regularizarla como oenegé y formar un equipo” junto a Borja Díaz-Roig, Alejandro Rovira y otros jóvenes voluntarios, recuerda la impulsora del proyecto. Los inicios fueron duros: “Estaba sola y me recorría toda Barcelona para vender las entradas, pero hubo muchas donaciones y solidaridad. Luego formé una banda con mis amigos, y al acabar el concierto, y ver la implicación de la gente, fue una satisfacción enorme”, rememora.

Cartel del concierto de Luces Solidarias para el concierto de este lunes 1 de abril

Cartel del concierto de este lunes

Proyecto en Mozambique

Gracias a ese primer éxito, Luces Solidarias organizó su segundo concierto en marzo de 2017, con el que llenó el Auditori de Barcelona y recaudó 27.000 euros, que sirvieron para financiar una beca de investigación contra el cáncer infantil de un médico del hospital de Sant Joan de Déu.

Después de eso, Soler viajó a Mozambique, donde realizó un mes de voluntariado para una fundación que ayuda a niños huérfanos. Gracias a esa experiencia, pensó que su tercer concierto sería para ellos. Y así fue. La cita fue en mayo de 2018 en la Sala Barts, y los 23.300 euros recaudados con la venta de un millar de entradas y otras donaciones se destinaron a la construcción de un orfanato en ese país a través de la Fundación Privada NEPP.

Música para todos

Luces Solidarias afrontará este lunes el más difícil todavía, trasladando su espectáculo al Coliseum, una sala con capacidad para 1.600 personas. Para ello cuenta con el apoyo desinteresado de su propietario, el grupo Balañá, y el patrocinio de la consultora McKinsey & Company.

El repertorio de esta joven banda de músicos abarca estilos tan diversos como el perfil de sus integrantes, con predominio del pop y del rock: desde versiones de los Beatles, Queen, Stevie Wonder o Michael Jackson, hasta otras de artistas españoles como Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Ana Belén, Rosario o Mayte Martín. El precio de las entradas oscila entre los 10 y los 25 euros. También hay la opción de hacer donaciones y fila cero.

Invitados especiales y sorpresas

“Será un concierto emotivo y divertido, con temas conocidos de todas las épocas, y alguna sorpresa más. La banda es increíble, todos son músicos profesionales. Habrá una mezcla de todo, canciones de los años 70 y 80...”, avanza Soler.

Como novedad musical, en esta ocasión la cita contará con artistas invitados como Vic Mirallas, pianista y saxofonista que ha trabajado, entre otros, con Alejandro Sanz, y que presentará su nuevo tema; y Joan Garrido, uno de los participantes de Operación Triunfo 2018.

 

"Contactaron conmigo a través de Instagram, me explicaron su proyecto y me pareció muy buena la idea de poder hacer algo tan bueno aportando mi granito de arena", explica Garrido, que la semana pasada intervino en la gala del programa La mejor canción jamás cantada de TVE. El joven mallorquín tiene entre sus proyectos de futuro más cercanos el lanzamiento de un nuevo single.