Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Asistentes durante la celebración de #LoveTonight, sarao navideño para recaudar fondos para una ong / LOVETONIGHT

#LoveTonight: el sarao navideño para "ayudar a los que ayudan" en Barcelona

De cena entre amigos a cóctel solidario para recaudar fondos para el Centre Heura, asociación que acoge a personas sin hogar en el barrio de Gràcia

4 min

Llega diciembre. Hace días que el alumbrado navideño inunda el centro de la ciudad. La agenda se llena de convocatorias de reuniones prefiestas, trabajo, amigos, excompañeros. Algunas más apetecibles que otras, las habituales por compromiso y las que uno no quiere perderse. Y, precisamente, es una de estas últimas la que ha se convertido, por segundo año consecutivo, en un sarao para “ayudar a los que ayudan” en Barcelona, cuenta Roger Pastor, uno de sus organizadores.

Celebración de #LoveTonight en 2018 / #LoveTonight
Celebración de #LoveTonight en 2018 / LOVETONIGHT

"Llevábamos un tiempo queriendo organizar algo y el año pasado, en vez de juntarnos y organizar una cena, como hacemos normalmente, dijimos 'por qué no hacemos esto un poco más grande, aumentamos el círculo, y todo lo que recaudemos lo donamos a una causa solidaria'", explica Pastor. Es así como nace #LoveTonight. La recaudación de la convocatoria de 2018 se destinó a Afrikable, una fundación que trabaja para la inclusión sociolaboral de mujeres en Lamu, Kenia.

Ayudar a los que duermen al raso

Al sarao, que se celebró en Valkiria Hub Space, en la calle Pujades, acudieron 200 personas. "Este año apostamos por un proyecto local, que tenga impacto en la ciudad, por eso nos pusimos en contacto con el Centre Heura, que ayuda a personas sin hogar", apunta Roger. Una asociación que desde 1999 cubre las necesidades de alimentación, higiene y atención de quienes duermen al raso en el barrio de Gràcia.

"Buscamos alguna organización pequeña, pilotada por personas que dedican su vida a esto, con presupuesto de menos de 100.000 euros, para que nuestra recaudación sea significativa y relevante para ellos. El año pasado donamos 4.300 euros y este año esperamos superarlo", señala uno de sus organizadores.

Recaudación y repercusión

Una iniciativa que huye de grandes ONG. "Cuando llegan estas fechas, la gente está más abierta a colaborar y nosotros, sin ponernos medallas que no nos tocan, buscamos ayudar a los que ayudan", dice Roger. El objetivo de la iniciativa es doble: no solo la ayuda monetaria sino también dar visibilidad a pequeños proyectos.

Asistentes a la pasada edición del cocktail solidario / LOVETONIGHT
Asistentes a la pasada edición del cocktail solidario / LOVETONIGHT

Fisioterapeutas, consultores, paisajistas, diseñadores. Un grupo de amigos "multidisciplinar, muy activo y dispar pero con inquietudes comunes", apunta Pastor, que han decidido que su sarao navideño favorezca a una causa solidaria.

Amigos solidarios

El lunes 9 de diciembre volverán a hacerlo. A las nueve de la noche, en Pujades, 126, esperan acoger a unas 250 personas en esta nueva edición del cóctel #LoveTonight. El precio de la entrada es de 25 euros. Para todos aquellos que no puedan asistir, y aún así quieran colaborar con Centre Heura, también se ha habilitado una Fila 0, porque como decía Eduardo Galeano, "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

Destacadas en Vida