Menú Buscar
Funcionarios preparan el sorteo de la Lotería de Navidad / EFE

El 15% de los números de la Lotería tendrá premio, frente al 37,82% en El Niño

En el Teatro Real de Madrid se sortea la tradicional lotería navideña a partir de las nueve de la mañana

2 min

El 15% de los números que participan en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad serán agraciados --premio (5%) o reintegro (10%)-- frente al 37,82% de los números del Sorteo de El Niño --premio (7,82%) o reintegro (30%)--. Así lo ha explicado el profesor de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba.

Córdoba asegura que "se puede aducir que tendríamos un coste de oportunidad si toca el Gordo en la lotería de Navidad, pero eso ocurre una de cada 100.000 veces, por lo que podemos calificarlo como un riesgo asumible dado que, que toque el Gordo de Navidad tiene una probabilidad sumamente baja de producirse”. Según el matemático, es “como le pasa al gordo de la Primitiva o al Euromillón, los cuales sólo son la zanahoria para que la gente pique y compre un boleto", ha explicado.

Cerca de 2.800 millones en ventas

La venta de lotería ha aumentado el 3,26%, hasta alcanzar los 2.759 millones, según ha adelantado la presidenta de Loterías del Estado, Inmaculada García.

La subida se suma a los registrados en 2014, 2015 y 2016, en los que experimentaron sendos aumentos del 4,64%, 4,52% y 3,26%, respectivamente. "Estamos ya en un acumulado de casi un 16% en los cuatro últimos años, que es un dato muy importante", ha explicado García. 

Bajada en Cataluña

Este incremento se ve empañado este año en Cataluña, la única comunidad autónoma donde se ha experimentado un descenso de las ventas (ha bajado el 7,4%) que han sumado 364 millones de euros, lo que representa un gasto medio por habitante de 48,43 euros.

Por provincias, Lleida ha sido la que ha experimentado un mayor descenso (13%), con un gasto total de 112,96 euros por habitante, seguido de Girona y Tarragona. En Barcelona la caída fue del 5,98% con un gasto medio por habitante de 46,71 euros.