Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La administración de lotería de Salou (Tarragona) que ha repartido el Gordo de Navidad / EFE

La Lotería de Navidad deja en Cataluña 453 millones, 84 más de los jugados

La provincia de Tarragona es agraciada con el Gordo por primera vez en su historia, en un sorteo en el que los catalanes han gastado 48,50 euros por habitante

3 min

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha dejado algo más de 453 millones de euros en premios en Cataluña --sin contar terminaciones, aproximaciones ni pedreas--, lo que supone un 23% más respecto a los 368,5 millones jugados este año. En total, hasta una treintena de localidades catalanas han sido agracidas con buena parte de los 13 grandes premios del sorteo, que tras varios años mostrándose esquivos han dejado una lluvia de millones en esta comunidad.

La principal beneficiada ha sido la provincia de Tarragona, al ser agraciada con el Gordo por primera vez en su historia. En concreto, 320 millones del primer premio han caído en el Centro Aragonés El Cachirulo, de Reus, que había comprado 80 de las 90 series del número 26.590 en una administración de Salou, donde se han repartido otros 40 millones. También el barrio de El Clot de Barcelona ha recibido 20 millones y el municipio de Súria (Barcelona) otros 8.

Segundo y tercer premio

El segundo premio, con el número 10.989, ha repartido 2,5 millones en Sort (Lleida) y Montgat (Barcelona), con una serie vendida en cada una de las administraciones.

Mientras que el tercer premio (00750) ha dejado 36,55 millones en ocho localidades catalanas, principalmente en Mollerussa (Lleida) --18 millones-- y Ripoll (Girona) --16.5 millones--.

Cuartos y quintos premios

Uno de los cuartos premios (49.797) ha dejado 6,2 millones en Abrera (Barcelona) y Tortosa (Tarragona), y otro (41.710) ha repartido 4 millones en Barcelona y Badalona.

Mientras que un quinto premio (23.059) ha caído íntegramente en Palamós (Girona), donde los millones repartidos han ascendido a los 10,2. Además, otros quintos premios han dejado 2,9 millones en Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Cugat, L'Hospitalet, Cardedeu, Manresa y Santa Susanna (Barcelona).

48,50 euros por habitante

Las ventas de lotería par el Sorteo Extraordinario de Navidad han subido un 1,37% en Cataluña este año hasta los 368.586.320 euros, frente a los 363.622.840 del año pasado.

Esto supone un gasto por habitante de 48,50 euros, que rompe la tendencia de dos años de descensos, lejos de los 71 euros por habitante que se registró en Cataluña en 2008.

La Bruixa d'Or

Como dato curioso, destacar que la administración de La Bruixa d'Or, de Sort (Lleida), ha regresado al podio de la Lotería de Navidad con su segundo premio, pues el año pasado repartió tres quintos. En esta ocasión, además del segundo, ha repartido dos series del tercer premio y una de un quinto premio.

Es una de las administraciones de lotería que más décimos vende en todo el país, y este año ha aumentado un 15% las ventas de la Lotería de Navidad respecto al año pasado.