Menú Buscar
Bañistas y socorristas en las playas de El Vendrell (Tarragona)

Los vigilantes de la playa de El Vendrell, ante los tribunales

Cruz Roja presenta un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para mantener el contrato del municipio que perdió por un fallo en la oferta presentada

12.01.2016 19:46 h.
4 min

El contrato para convertirse en vigilantes de la playa en el municipio de El Vendrell (Tarragona) los próximos cuatro años se decidirá en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Cruz Roja España, en un proceso inaudito, ha decidido iniciar presentar un recurso contencioso administrativo para mantener una de las concesiones más antiguas en las playas catalanas que perdió formalmente el verano pasado frente a la compañía Rescatadores SL.

El recurso de Cruz Roja fue admitida a trámite a finales de diciembre por la sección quinta de la sala contencioso administrativa del TSJC. En los próximos meses, el alto tribunal deberá decidir sobre la pulcritud de una resolución del Tribunal Català de Contratos del Sector Público (TCCSP) del pasado julio que cambió el sentido de la licitación.

Informe técnico de la mesa de contratación

El Ayuntamiento, liderado por Martí Carnicer (PSC), adjudicó inicialmente el servicio a Cruz Roja por las mejoras que ofrecía de las condiciones de contrato. Le dieron ventaja frente a la propuesta de Rescatadores. El problema, según el TCCSP, fue que el propio consistorio marcó en los pliegos de la licitación que los cambios se debían valorar económicamente y la compañía internacional se lo saltó.

La propia mesa de contratación indicó en su informe técnico que Cruz Roja no había especificado la cuantía de las mejoras presentadas. Le otorgaron por ellos 10 puntos de los 15 que estaban en juego en esa parte del concurso público que ahora se deberán borrar. En base a la adjudicación del pasado mayo, la propuesta de Rescatadores obtendrá mejor valoración que la del organismo internacional. 

Resolución sin ejecutar

Los responsables de Cruz Roja en Tarragona, que han declinado hacer ninguna declaración sobre la polémica, no formularon ninguna alegación mientras se debatía el recurso ante el TCCSP. El tribunal indica en la misma resolución que el “órgano de contratación, en el informe presentado, no ha dado respuesta a la cuestión a dilucidar”.

Los implicados afirman que el Ayuntamiento de El Vendrell, con el que Crónica Global ha intentado ponerse en contacto, no ha ejecutado la sentencia a pesar de notificarla a los implicados. Aún tienen pendiente realizar una nueva valoración económica de las dos ofertas y publicar el sentido de la licitación final. 

Servicio para Cruz Roja

Las playas de El Vendrell fueron vigiladas por Cruz Roja el pasado verano. El servicio se para en invierno y fuentes cercanas a Rescatadores esperan que el consistorio realice la adjudicación definitiva antes del próximo abril, cuando se suelen firmar este tipo de adjudicaciones. 

Por el momento, el polémico contrato está en el aire.

Principal competidor de Cruz Roja

Rescatadores SL fue constituida en mayo de 2002, tiene la sede social en Gran Canaria y el 96% de su facturación (de unos 500.000 euros) viene de vigilar playas. Está presente en las costas de Baleares, Galicia, Andalucía y Canarias. El primer contrato que consiguió en Cataluña lo firmó en 2003, aunque la licitación más antigua que mantiene la consiguió un año después: la de los servicios de socorrismo en Estartit (Girona).

Rescatadores SL trabaja también en la Costa Brava en Sant Antoni de Calonge y L’Escala; en la provincia de Barcelona se ha hecho con licitaciones en Cubelles, Premià de Mar y Sant Vicenç de Montalt y dio el primer paso en la Costa Daurada con la adjudicación de los servicios de las playas de Cunit.

La compañía es una de las principales competidoras de Cruz Roja en prestar servicios de vigilancia, socorro y salvamiento en las playas, según fuentes del sector.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información