Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista de la residencia Alchemika de Barcelona y la consejera catalana de Treball, Dolors Bassa.

Los vecinos atornillan al Govern para que 'rescate' la residencia Alchemika

La federación de residentes de Barcelona, "indignada" porque OHL gestione el centro de día

Ignasi Jorro
2 min

Los vecinos de Barcelona atornillan al Govern para que recupere la gestión pública de la residencia Alchemika. La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) ha tildado el martes de "indignante" que el centro de día, que el consistorio ayudó a financiar con dinero municipal, lo explote OHL.

En una misiva enviada por la asociación de vecinos Clot-Camp de l'Arpa a Dolors Bassa, consejera catalana de Trabajo, los residentes exigen que Gobierno catalán y al Ayuntamiento de Barcelona diseñen "formas de control" de la gestión del centro.

"Los niveles de calidad fijados en el pliego de condiciones eran muy bajos. Esto se agrava cuando conocemos que OHL Servicios, la filial de un grupo constructor, gestionará el equipamiento", ha explicado Miquel Catasús, portavoz de la entidad.

Recuperar la gestión

Tras manifestar su "total desacuerdo" con la propuesta de adjudicación, la entidad propone una solución. "El ayuntamiento ya ha dicho que no tiene sentido revertir el concurso. Nosotros le recordamos que la licitación es para un año ampliable a seis más. Pues bien, que venza el año y se rescate la gestión en 2017", ha abundado el activista.

La agrupación subraya que las 90 plazas del centro y las 25 de centro de día serán las únicas de un barrio con 65.000 habitantes. "Es insultantemente lenta la creación de plazas residenciales públicas. Una vez se abren, queremos que una entidad del tercer sector o sin ánimo de lucro gestione algo tan delicado y sensible social y humanamente como una residencia pública", añaden.

Dinero municipal

Cabe recordar que la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales ha elegido a OHL Servicios Ingesa para que gestione el centro de entre 15 empresas candidatas.

El resultado inicial de la licitación ha incomodado al ayuntamiento, que cedió los terrenos para levantar la instalación e inyectó dinero cuando la construcción el centro estaba bloqueada en 2010.

Destacadas en Vida