Menú Buscar
Fotocopias de la denuncia presentada por los pescadores de Arenys ante la fiscalía anticorrupción.

Los pescadores de Arenys recurren a la fiscalía para permanecer en la lonja

La Cofradía denuncia a la arquitecta municipal por informar a favor del traspaso del uso de la lonja a una empresa mayorista

Carlos Quílez
3 min

Fotocopia del contrato de explotación de la lonja de Arenys por la cofradía de pescadores.La Cofradía de Pescadores San Telmo de Arenys de Mar presentó ayer una  denuncia por prevaricación contra la arquitecta municipal, Laia Esteban Claret, que de forma reiterada ha elaborado informes técnicos que avalan la concesión administrativa de la lonja del puerto a la empresa mayorista Frigoríficos Ros Sau. La denuncia, presentada ante la fiscalía de delitos económicos y contra la corrupción pide que el ministerio público investigue qué hay detrás del “empecinamiento de la arquitecta municipal en dar luz verde al cambio de titularidad de la lonja”.

Los pescadores, los amos de la lonja

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Crónica Global, los pescadores recuerdan que “la cofradía viene ostentando la concesión administrativa de la lonja desde el día 4 de octubre del 2006, una concesión que tiene vigencia hasta 2031, según se especifica en el Plan Especial del Puerto de Arenys que aprobó la comisión territorial de urbanismos del puerto de Barcelona.

“De la mera lectura de la ley se desprende indubitadamente que es evidente, palmario y notoria la imposibilidad de otorgar ahora a favor de la empresa solicitante la explotación de la lonja  para unos fines que no son los de pesca extractiva y derivados. La cofradía es legalmente la única concesionaria y titular de la totalidad del espacio“. Con esta rotundidad se expresa el representante legal de los pescadores, Antonio Marzoa Notlevsen, firmante de la denuncia.

Ley es clara

El plan especial del puerto de Arenys, redactado por la empresa pública Ports de Barcelona y el ayuntamiento de la localidad “resalta y remarca  la concreción de la actividad pesquera profesional, única contemplada, única permitida y única a la que se hace referencia; excluyendo claramente el Plan de Usos del Puerto de Arenys , el uso de venta al por mayor”. 

Por ello, los pescadores no ocultan su indignación ante los argumentos que la arquitecta municipal ha esgrimido en un informe técnico a petición de la Generalitat sobre la posibilidad de que se instale en la lonja la mayorista Frigoríficos Ros Sau. 

Informe prevaricador

Los denunciantes afirman que hasta el alcalde de la población les apoya en sus reivindicaciones pero no alcanzan a entender cómo una experta en urbanismo puede saltarse los mandatos normativos de una forma tan gratuita.

La denuncia concluye con la cosecha de los pescadores: “No cabe duda, por tanto, que existen otros motivos, distintos a los propiamente técnico-jurídicos, y descartando el error, que han motivado el sentido del informe emitido por la arquitecta municipal, y que deben ser objeto de investigación”.