Vida

Los pasquines pastunes de CiU, el puñetazo y el plátano

El CATN copa la opinión de La Vanguardia. Salvador Cardús y Pilar Rahola marcan la estrategia: Navarro se autolesionó, que es como decir que el plátano de Alves no fue lanzado, sino caído.

30 abril, 2014 09:29

Señales de humo en la opinión de La Vanguardia. El consejero del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) Salvador Cardús es una firma habitual del diario de Godó y una referencia absoluta para avizorar los desniveles y cambios de rasante del "proceso". Cardús es uno de los grandes maestros de kung-fú del soberanismo, una autoridad en la materia. Hoy explica en su colaboración las variaciones discursivas y argumentales del "relato" en el campo de operaciones independentista. Ahí va: "Cuando en determinadas partes del planeta, afortunadamente, los combates políticos ya no pueden ganarse a bofetada limpia, se trasladan al plano de los relatos. Entonces, la lucha por imponer una determinada interpretación de los hechos se convierte en clave para la victoria. Esta es exactamente la situación en la que se encuentra la confrontación de soberanías nacionales entre España y Catalunya". Este es el primer párrafo, un primer sorbo al café con leche rebosante de telas de nata. Una bofetada y aún no hemos entrado en lo de Pere Navarro.

Abre Cardús un punto y aparte y acentúa el carácter ficticio del género: "Hasta ahora, el relato independentista ha llevado las de ganar. El relato del 'derecho a decidir', más allá de la debilidad de su fundamento jurídico, es una formulación de resonancias tan democráticas que cuesta tumbarla. También ha sido un gran acierto abandonar las argumentaciones sobre los agravios para centrarse en la 'normalidad' de preguntar al pueblo, y que ha convencido al 80% de la población".

Pero Cardús no sólo posa su mirada en las excelencias del discurso, relato, cuento o lo que sea soberanista, sino que también percibe y describe cambios en la contraparte:

"Estas últimas semanas, quizás con la ayuda de algún think-tank experto, se han puesto en circulación nuevos capítulos en este combate de relatos destinados a buscar alguna grieta en el relato soberanista. La primera de estas historias sostiene que el president Mas debe considerarse 'amortizado'. Para decirlo sin eufemismos: que se le considera un caso perdido tras los fracasos en el intento de doblegarlo con todo tipo de presiones legítimas e ilegítimas. Se trataría de esperar la caída del líder para poder salir del callejón sin salida actual. Es un episodio muy del estilo de Rajoy, poco amigo de plantar cara a los problemas e inclinado a esperar a que se pudran. El argumento podría gustar a los candidatos a sucederlo".

Vale, sí, un caso perdido, pobre "president", tal y cual, pero la última frase es todo un aviso a navegantes, un indicio, una señal, como despertar con la cabeza de un caballo en el otro lado de la almohada. "El argumento podría gustar a los candidatos a sucederlo". Diríase que se refiere a los aspirantes a remover a Mas, tales como el alcalde Xavier Trias y los consejeros Germà Gordó y Santi Vila.

Otra miembro del CATN, Pilar Rahola, es una de las grandes firmas nacionales, una imagen de marca de La Vanguardia, hasta el punto de que Alfonso Ussía le da cuartelillo en la contraportada de La Razón. Cuenta lo de la moza o mozo, escribe él, del año, el premio que ha recibido del cuerpo autonómico y aprovecha para citar a Joan B. Culla, "de cuya existencia acabo de enterarme" y de Andreu Martín, de los que dice: "Con toda probabilidad brillantes columnistas y opinantes de La Vanguardia de Javier Godó".

Debía estar advertida Pilar Rahola, o al revés, porque empieza su artículo de hoy así:

"Se han apuntado en barrena. Los Marhuendas, Rosa Díez y demás próceres de la España a cara de perro. Y así, felizmente acompañados del ministro de turno, han señalado con el dedo a la pérfida Cataluña, sometida al imperio salvaje de la crispación soberanista. ¡Cómo lo estaban deseando, esto de mostrarnos como si fuéramos el Far West, después de tanta Via Catalana alegre y pacífica! Y así somos señalados, cual territorio hostil, verbigracia de una agresión que Navarro ha sufrido y cuyo autor nadie sabe quién ha sido, pero que, ¡oh milagro!, ya saben todos quién ha sido".

Marhuendas y Navarros, ortegas y canos, la columnista extiende una versión bizarra del incidente del primer secretario del PSC que pudiera ser sujeto de un intenso debate sobre el alcance de las palabras noticia, opinión, infundio y libelo. Según Rahola: "Y así ha sido como lo que era una agresión inaceptable, cuyos motivos nadie conoce ­-las últimas noticias aseguran que "fue un golpe muy teatral, del estilo 'te pego leche' de Ruiz-Mateos, sin ninguna connotación nacionalista", según testigos­-, se ha convertido en un misil a la cara de Mas y Junqueras". ¿Te pego leche? ¿Testigos? ¿Noticias? Qué más dará, ¿no?

La cuestión adquiere ribetes preocupantes si es Francesc Homs, el consejero portavoz de Mas, quien la aborda. La crónica de El País sobre la rueda de prensa de los martes es de Miquel Noguer, quien escribe:

"La tesis que defiende la Generalidad es que todo acto de violencia debe ser condenado y perseguido, pero que la tensión política en Cataluña y el resto de España tiene orígenes diversos y que no todo puede atribuirse al proceso soberanista. Por esta razón Homs enumeró desde los recortes sociales hasta la prohibición de las corridas de toros en Cataluña pasando por la ley del aborto o cuestiones de carácter ambiental. 'En todos estos aspectos hay muchos debates que generan discusiones muy vivas', dijo antes de decir que la labor de los políticos es encauzar estas discusiones para evitar males mayores".

Pero donde se aprecia el talante, la virilidad de Homs es en el desprecio taurino del riesgo: "El consejero evitó críticas directas a Navarro pero sí recalcó que muchos políticos dentro y fuera de Cataluña y de diferentes partidos sufren situaciones de tensión. 'Los políticos, cuando nos dedicamos a esto, tenemos que aguantar muchas cosas, lo que no quiere decir que esto sea legítimo y no deba denunciarse; los políticos tenemos el deber de tener un plus de serenidad y aprender a tener medida y contención, es algo que va con el cargo', reiteró Homs". Eso es, más cornadas da el hambre, frase de El Espartero, muerto a los 29 años en Madrid al entrar a matar al toro Perdigón.

La noticia crujiente la firman Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo y es un viaje al fondo de Convergència y su sección paquistaní, cosa que está más extendida de lo que Jaume Collboni se podría llegar a creer. Es el título principal de la portada del periódico madrileño: "El jefe de los paquistaníes de CiU es un islamista radical". El soporte gráfico de la noticia es inenarrable. Incluye pasquines pastunes con Mas, Àngel Colom y el susodicho paquistaní, que también sale vestido a la moda yihad. Aseguran los autores de la información:

"El jefe de los paquistaníes de CiU, Khalid Shabaz, alias Chuhan, es un islamista radical que fue detenido en 2011 por la Policía por estafa y falsedad de documentos. Chuhan se fotografió en un reciente viaje a su país ataviado con la vestimenta tradicional paquistaní (shalwaar kameez) y una ametralladora en sus manos, acompañado de un compatriota que porta un fusil, tal y como se puede comprobar en la imagen de este ciudadano a la que ha tenido acceso El Mundo. Una estética similar a la que lucía Bin Laden en los vídeos que grababa desde sus diferentes escondites paquistaníes".

Esta persona fue incluida en las listas de CiU en el número 79, pero eso no es lo mollar. Continúan los periodistas:

"Shabaz Akhtar, militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y miembro de la agrupación del partido en Hospitalet, es uno de los principales líderes de la comunidad paquistaní catalana. No en vano, fundó la Federación Catalana de Entidades Paquistaníes y en estos momentos dirige el Área asiática de la organización Nous Catalans, creada por CDC, y que está presidida por el responsable de Inmigración de esta formación, Àngel Colom. Esta última organización está financiada con fondos públicos desde la Generalidad. El Departamento de Bienestar Social y Familia del Ejecutivo que preside Artur Mas ha venido subvencionando a Nous Catalans durante los últimos años bajo el concepto de la 'realización de programas y actividades de integración social de personas extranjeras inmigradas y catalanas retornadas'. De esta manera, ha ido otorgando pagos discrecionales a esta entidad por importes iguales o inferiores a 12.000 euros públicos".

"Nous Catalans", subvenciones discrecionales... La trama, la red y el novamás. Menos espectacular pero no menos impactante es la imputación de la soprano Montserrat Caballé por fingir que vivía en Andorra. Lo cuentan todos los periódicos, pero Janot Guil, en el Abc, le da contexto desde la primera línea:

"Mientras el común de los españoles nos afanamos estos días en recopilar papeleo para la declaración de Renta, la Agencia Tributaria «lanza» de nuevo el más persuasivo spot. Otro famoso pillado por fraude fiscal. A la ya larga nómina –desde la eterna Lola Flores al futbolista Lionel Messi– se suma ahora, presuntamente, la soprano catalana Montserrat Caballé (81 años). Un juez de Barcelona ha citado a declarar a Caballé como imputada a raíz de una querella presentada por la Fiscalía, que la acusa de defraudar 508.462 euros al fisco simulando tener residencia andorrana. La artista deberá declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona el próximo 9 de mayo, por un presunto fraude fiscal en la declaración del IRPF correspondiente a 2010. (...) Según señalaron a Abc fuentes judiciales, la Fiscalía se decidió a presentar la querella, registrada el pasado 25 de abril, después de que la soprano no concretara su supuesta intención de saldar cuentas con el fisco por la vía administrativa, y ante el riesgo de que el caso prescribiera. Las mismas fuentes aseguraron que el presunto fraude se cometió puntualmente en la declaración de 2010; ni antes ni después".

La actualidad política madrileña pasa por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuya reacción frente a las acusaciones de su tocaya Soraya Rodríguez, la portavoz socialista en el Congreso, fue notoriamente expresiva. Dijo Rodríguez que Santamaría se había embolsado 600.000 euros en sobresueldos y ahí es donde la vice puso pies en pared. Llevaba tal incendio que fuera del hemiciclo dijo lo que todos los periódicos recogen pero nadie registró: "En mi puta vida he cobrado sobresueldos".

De Sáenz de Santamaría y en clave catalana lanzaba ayer una pista Dolores García en La Vanguardia que conviene rescatar para completar el panorama: "En la Moncloa han asumido que se trata de un problema de Estado (el "proceso") que requiere atención, así que la vicepresidenta se encargará de lanzar los mensajes sobre Cataluña".

El Periódico y El Punt Avui coinciden en portada con los decepcionantes datos de la Encuesta de Población Activa para concluir, en la versión del diario del grupo Zeta, que "el empleo no hace caso de la recuperación". Tambien coinciden en el asunto gráfico, la prohibición definitiva de las pelotas de goma. En el Ara, donde también es una referencia cotidiana el supramentado Cardús, la tesis de portada es suya. "La estrategia de la crispación", titulan, con fotografías de Navarro, Rafael Hernando (PP) y Rosa Díez. Alquimia de víctimas y victimarios, donde quienes no pueden dar una charla en una universidad son los opresores y quienes te pegan ni que sea un bolsazo son los oprimidos. Es como si en lugar de convertir a Alves en un referente ético por comerse un plátano se le acusara de teatrero y se dijera que el plátano no fue lanzado, sino que fue caído. La Vanguardia y El Periódico continúan con el asunto, que es un "hastag" global. En TV3 piden vídeos de gente comiéndose plátanos, la vía plátana.

El Real Madrid ganó al equipo de Guardiola, resultado histórico e histórica debacle. Hablamos de fútbol, donde lo histórico se utiliza con la misma generosidad que en las exposiciones sobre 1714. En las antiguas barberías, los maestros esquiladores, los peluqueros, preguntaban al cliente eso de ¿fútbol o toros? para saber de qué pegar la hebra con el cliente. Si es de toros, malas noticias. Ha fallecido Antonio Santainés Cirés, el profesor Santainés, la voz de los toros en Cataluña, con Manolo Molés en la Ser, y el hombre que lo fue todo en la crítica taurina. Todo significa que ennobleció las tribunas periodísticas más taurinas y en otros tiempos fue la firma del género en el Avui. Pero eran otros tiempos. En Abc le despide otro gran crítico, Ángel González Abad:

"Ayer falleció en Barcelona Antonio Santaniés Cirés, decano de los críticos taurinos catalanes, toda una enciclopedia del toreo en su memoria, un defensor de la Fiesta que vivió el esplendor de la Barcelona taurina y que lloró con desesperación la prohibición de las corridas de toros. Santainés nació en la Ciudad Condal a finales de 1928 y desde niño disfrutó con pasión de lo que acontecía en las distintas plazas de toros de la capital catalana. Describía con su entrañable acento hasta el mínimo detalle de muchas tardes de triunfo de Manolete, de Domingo Ortega, de Pepe Luis, de Chamaco o de Antonio Bienvenida; de su querido Mario Cabré o de Joaquin Bernadó, y hasta del empresario Pedro Balañá –Don Pedro–".

Y sigue González Abad: "Antonio Santainés encabeza junto con Don Ventura, Eduardo Palacio Valdés, Néstor Luján y Mariano de la Cruz un grupo de críticos taurinos catalanes que vivieron una apasionante época, una fuente de la que han bebido tantos y tantos profesionales. Con él se va una parte de la historia viva de la Tauromaquia. Vivió desconcertado el cerco nacionalista impuesto a la Fiesta desde la llegada de Jordi Pujol a la Generalidad. No entendió cómo algo tan profundo en su sentir catalán era desgarrado a jirones por una batalla política que no sabía en qué podía acabar".

Actualidad local: Moratoria de un año para los perros sin collar y se cierra la persiana para solicitar el certificado de piso turístico.

Y también está lo de Santiago Vidal, el ínclito padre de la "Constitució", de gira con la ANC, que deberá hacer un alto para explicar ante un propio del CGPJ qué es eso de la inspiración nórdica y la República Catalana. CiU y ERC exigen que se investigue también a los jueces que colaboran o han colaborado con FAES, lo de Aznar, que con Arias Cañete y el programa de no mitines conjuntos es otra noticia en el tintero.

30 de abril, San José Benito Cottolengo.