Menú Buscar
El presidente de Rusia, Vladimir Putin / EFE

Los 'Papeles de Panamá', el escándalo afecta a líderes de todo el mundo

Desde Putin a Macri, hasta el presidente chino Xi Jinping, aparecen en las filtraciones sobre sociedades opacas en paraísos fiscales

4 min

Los llamados Papeles de Panamá, que destapan las gestiones de más de un centenar de personalidades en paraísos fiscales, revelan, entre otras cosas, cómo el círculo íntimo de Putin posee una fortuna de cientos de millones de dólares.

En los documentos aparecen muchos de los colaboradores y socios más cercanos al actual presidente de ruso, pero también algunos de sus ‘enemigos políticos’, como el presidente ucraniano Petro Proshenko, y también el padre del actual primer ministro británico David Cameron, que falleció en 2010.

Conexión argentina

Numerosas son también las personalidades argentinas en los papeles hecho públicos este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles). Entre ellas, el actual presidente Mauricio Macri, y el futbolista Lionel Messi.

El exalcalde de Buenos Aires aparece como administrador y vicepresidente de una sociedad opaca en las islas Bahamas, también gestionada por el bufete Mossack Fonseca, del cual se filtraron los documentos, según informaron El Confidencial y La Sexta, los dos grupos españoles a los que ICIJ entregó los documentos.

También ha surgido el nombre del primer ministro islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, titular de una empresa acreedora de los bancos islandeses en bancarrota. Gunnlaugsson y su esposa compraron la empresa Wintris en 2007, pero no lo declaró cuando fue elegido diputado, en 2009, y vendió su participación en la empresa a su esposa por un dólar ocho meses después.

Exdirectivos de la FIFA

La inclusión del futbolista Lionel Messi en los 'papeles de Panamá' representa la punta de un iceberg que vincula el mundo del fútbol a los paraísos fiscales. Según las primeras filtraciones, el campeón argentino montó otra red de fraude fiscal al día siguiente de que le pillara Hacienda en 2013.

Pero aún más emblemático es el caso de las conexiones entre tres exdirectivos de la FIFA y el bufete de abogados Juan Pedro Damiani, representante de la Comisión de Ética Independiente de la asociación mundial del fútbol, para la constitución de sociedades en paraísos fiscales.

Mundo árabe

Ni siquiera el mundo árabe se queda libre de conexiones con los paraísos fiscales del centroamérica. El bufete de Mossack Fonseca se encargó de gestionar sociedades offshore del rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud y del rey de Marruecos Mohammed VI.

La inmensa base de datos del ICIJ muestra también que la familia del presidente de Azerbaiyán ha utilizado fundaciones y sociedades en Panamá para esconder participaciones y acciones; mientras que los hijos del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, habrían comprado casas y pisos en Londres a través de sociedades opacas.

Pero la investigación sigue hasta llegar a China. Según los documentos, familiares de al menos ocho entre los actuales miembros de la dirección del partido comunista de China han administrado a través del bufete Mossack Fonseca sociedades offshore en paraísos fiscales. Entre ellos figura también el cuñado del presidente Xi Jinping, cuyo nombre aparece en la gestión de dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.