Menú Buscar
catsalut oxigeno comin neumologos

Los neumólogos siguen en guerra contra Comín por las terapias respiratorias

La representante de los médicos rehusó las puntuaciones que la Generalitat dio a las empresas en el concurso del suministro de oxígeno

02.10.2016 00:18 h.
4 min

Los especialistas en neumología del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que depende del consejero Antoni Comín, están en guerra abierta contra la dirección y su proyecto de adjudicar el servicio de terapias respiratorias domiciliarias a una empresa que ha ofrecido precios temerariamente bajos, la alemana  Linde, y a otra absolutamente desconocida en el ámbito sanitario catalán, como la italiana Vivisol.

Durante todo el verano se han sucedido protestas de los neumólogos contra esta adjudicación, que rompe la eficiencia con la que hasta ahora se prestaban los tratamientos. Los expertos explican que se trata de un servicio extremadamente delicado y del que depende en muchas ocasiones la vida de los más de 90.000 usuarios en toda Cataluña. Cambiar los procesos, los equipos y los modelos de gestión causa graves perturbaciones en el servicio que, en opinión de los especialistas, afectan directamente a la salud de los enfermos.

Revuelta de los directores regionales del CatSalut

También se ha sabido que a primeros de septiembre los directores regionales del CatSalut expresaron al director David Elvira su rechazo a este sistema de adjudicación de servicio, en lo que se interpreta como una rebelión generalizada contra los planes de Elvira. Los directores regionales de Salud esgrimieron las mismas razones que los neumólogos e incidieron en el desconocimiento total que hay sobre Vivisol como posible operadora del servicio en buena parte de Cataluña.

Ahora se ha conocido un dato clave sobre el concurso público: el representante de la Sociedad Catalana de Pneumología (Socap) presente en la mesa que evaluó las ofertas técnicas de todas las empresas que se presentaron al concurso no firmó la puntuación que al final propusieron los representantes de CatSalut para cada una de las empresas aspirantes.

Llunell se apartó del manejo del concurso

Esa mesa técnica está compuesta por cuatro miembros y un secretario. Dos miembros representan al Servicio Catalán de Salud; otro a la Socap y un cuarto es el representante del Plan de Enfermedades del Aparato Respiratorio. En el debate sobre la evaluación técnica de las propuestas los representantes de CatSalut impusieron su criterios frente al de los especialistas médicos.

La representante de la Socap, la doctora Antonia Llunell, declinó avalar la puntuación técnica que los representantes de CatSalut acordaron que se debía otorgar a las empresas aspirantes al contrato. Esa puntuación técnica otorgó la valoración más baja de todas a Linde, 35 puntos de media en todos los lotes a los que aspiraba, y aun así el CatSalut propuso a la empresa alemana como preclasificada para adjudicarse el concurso.

La negativa de la Socap a respaldar el acuerdo de la mesa técnica se interpreta como un enfrentamiento más entre los especialistas encargados de asegurar el buen funcionamiento del servicio de terapias respiratorias domiciliarias y los políticos de Salud, preocupados más de otros aspectos, como los económicos, ajenos a bienestar de los enfermos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información