Menú Buscar
Charla de los Mossos d'Esquadra en un instituto.

Los Mossos ultiman un protocolo sobre radicalización islamista en los colegios

Cataluña, con un nivel de alerta terrorista 4 sobre 5, implantará mecanismos de detección e intervención en centros escolares

María Jesús Cañizares
1 min

Prevenir el proselitismo terrorista en colectivos vulnerables, como es el escolar, es el objetivo que se han marcado las consejerías de Interior y de Enseñanza de la Generalitat en un momento de máxima alerta terrorista en Cataluña y en el resto de España, 4 sobre 5. Los atentados cometidos en Bruselas, reivindicados por Estado Islámico, evidencian la necesidad de extremar esas medidas de control.

Por ello, ambos departamentos colaboran actualmente en la elaboración del Procedimiento de Detección de la Radicalización Islamista (Proderai) con la finalidad de hacer frente a la amenaza de la radicalización islamista violenta. El objetivo es establecer los mecanismos y procedimientos de valoración de los posibles casos que se puedan presentar en los centros escolares, así como un canal de comunicación a la policía autonómica. Para ello, será necesario promover el contacto entre los colegios y los Mossos, así como crear órganos permanentes de trabajo.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSC, Esther Niubó, la consejera de Enseñanza explica que la labor de este departamento será poner al alcance de los centros educativos las orientaciones y recursos necesarios para prevenir conductas de radicalización, así como dotarles de instrumentos de detección.