Menú Buscar
Agentes de los Mossos d'Esquadra sostienen un chaleco antibalas.

Los Mossos carecen de chalecos antibalas para mujeres

Algunas agentes del cuerpo trabajan sin esta protección por falta de tallas adecuadas para su fisonomía

Nuria Vázquez
03.08.2016 22:45 h.
3 min

El Departamento de Interior ha reaccionado positivamente ante la alerta terrorista de 4 sobre 5 en aspectos clave para los policías. Uno de ellos es el reparto de chalecos antibalas entre los agentes, priorizando los de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) a los de oficina por ser los que más presencia tienen en la calle.

“Se han puesto las pilas”, dice una policía de los Mossos d’Esquadra en declaraciones a Crónica Global. Sin embargo, queda mucho por hacer: bastantes mujeres del cuerpo trabajan sin chaleco por carecer de una talla adecuada para su fisonomía.

Cuestión de operatividad

La misma agente de la Policía catalana explica que ellas necesitan un tallaje especial debido a los pechos: “Cada mujer tiene una talla diferente y unas medidas diferentes”. Algo que no parece haberse tenido en cuenta a la hora del diseño o de la adjudicación de los chalecos.

No es una cuestión de incomodidad, sino de operatividad. Las mujeres que se niegan a patrullar sin chaleco utilizan los de uso común que hay --o debería haber-- en las comisarías. El problema es que son de una talla L o XL, las más grandes. “No solo no podemos sentarnos en el coche patrulla, sino que además tapan el cinturón y no podemos acceder al arma, la defensa, las esposas…”.

El chaleco, además, debe ir bien ajustado al cuerpo para que cumpla con su función de proteger: “Si no, no tiene ningún sentido llevarlo”. Además, se da la circunstancia de que los modelos interiores --unos se ponen encima de la ropa y otros, por debajo-- provocan rozaduras tanto en los hombres como las mujeres, aunque más en estas últimas.

Cinco meses más sin chaleco

La lucha para que todos los agentes, sean del cuerpo que sean, dispongan de un chaleco antibalas es casi histórica. Es, quizá, uno de los puntos en común de todos los sindicatos policiales. “A raíz del incidente de Santa Coloma de Gramenet --en el que un hombre disparó a una policía que salió ilesa por llevar chaleco--, Interior ha acortado los plazos de entrega”.

Lo cuenta a Crónica Global Josep Miquel Milagros, portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC). Tras la reciente reunión regional, en la que se encuentran los sindicatos y mandos policiales de todas las regiones policiales, Milagros alerta de la gran cantidad de compañeras que todavía patrullan sin la protección necesaria del chaleco.

“Nos han dicho que los plazos son los que son y no se pueden acortar más”, asegura. “En teoría, de aquí a final de año todo el mundo debería tener el chaleco, sin excepción. A ver si es verdad”.