Menú Buscar
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, junto a el representante nacional de medicina privada por cuenta propia de la OMC, Manuel Carmona, y el presidente de Aspromel, André Bolliguer.

Los médicos reclaman un "salario digno" y frenar "los recortes" en sanidad

La organización de médicos nacional insta a los políticos a preservar y mejorar el sistema de salud para poder atender con garantías a los pacientes

Redacción
3 min
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado este miércoles en Madrid el derecho de los médicos a "tener un salario digno" para poder "ejercer una buena medicina" y atender con garantías a sus pacientes.

"Es imposible ejercer bien la medicina con una profesión que cada vez tiene más recortados los recursos y las condiciones de empleo", ha asegurado durante la inauguración de la jornada Los derechos del médico, garantía para los pacientes, organizada junto con la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Aspromel).

Durante su intervención, el presidente de la OMC ha destacado la necesidad de garantizar una serie de derechos de este colectivo "para respetar su compromiso con la ciudadanía y el Sistema Nacional de Salud".

Independencia profesional

Uno de sus reclamaciones principales ha sido el salario, de modo que les permita a estos profesionales "ser autónomos e independientes para servir a los pacientes". Según el representante nacional de los médicos, se debe actuar sin sucumbir a "otros intereses" más allá de la necesidad del paciente.

El presidente de la OMC también ha insistido en que "a cualquier deber en medicina le corresponde un derecho y viceversa" y ha citado algunos ejemplos en los que los médicos deben justificar sus derechos, como la libertad de prescripción o su derecho a usar una determinada técnica.

"La libertad de prescripción es el derecho de decidir en libertad qué es lo que mejor le conviene a los pacientes, pero no es un valor absoluto y tiene una responsabilidad que hay que justificar con hechos, diagnósticos y pruebas concretas ante otro médico. Y poderlo explicar en base a la ciencia y a la conciencia", ha defendido.

Derechos de los médicos

Durante la jornada, el representante nacional de medicina privada por cuenta propia de la OMC, Manuel Carmona, ha reconocido que los derechos que tienen los médicos "no están escritos en ningún sitio aunque todo el mundo los da por hechos".

Por su parte, el presidente de Aspromel, André Bolliguer, ha defendido que el vínculo del médico con los derechos humanos es "bidireccional" ya que "le protegen como persona pero también les lleva a defender al prójimo".