Menú Buscar
Patio del colegio de los maristas en el distrito de Sants-les Corts en Barcelona.

Los maristas cargan contra el "circo mediático" por los casos de abusos a menores

Los colegios de la orden en Cataluña niegan haber encubierto a los profesores implicados y se reivindican como " ejemplo educativo"

Redacción
01.03.2016 20:34 h.
2 min

Los maristas responden. Tras los casos de presuntos abusos a menores destapados en los últimos días en dos centros de enseñanza de la orden en Barcelona, en los distritos de Sants-les Corts y l'Eixample, los claustros de todos los colegios maristas de Cataluña han emitido un comunicado conjunto en el que no sólo niegan haber encubierto estos abusos, sino que también cargan contra lo que consideran un "circo mediático" en relación a estos episodios.

En el comunicado, los claustros de los colegios maristas catalanes condenan las "acusaciones e insinuaciones que se nos hacen de encubrimiento y de tolerancia de abusos a menores" en sus centros , y hacen una crítica general al "circo mediático en el que algunos quieren convertir las tristes experiencias vividas", a la vez que piden "respeto y ética" ante las víctimas y el profesorado.

"En manos de los profesionales"

"Exigimos que se deje en manos de los profesionales (profesores, equipos educativos, psicólogos, fuerzas policiales, instituciones, administraciones competentes y sistema judicial) la gestión de cualquier abuso a los niños", reclaman los centros. En este sentido, rechazan "que alguien quiera asumir o impostar papeles que no le corresponden", en alusión a los medios.

Hechas las acusaciones, los colegios maristas se reivindican. Se autocalifican como "ejemplo educativo y de preservación de los derechos de los niños", y proclaman que seguirán ofreciendo una educación donde los valores "son y serán eje vertebrador" de su educación, con el objetivo de "formar a personas responsables, solidarias y con espíritu crítico".