Menú Buscar
Un hombre de tercera edad sentado en un banco

Los latinos envejecen más despacio que el resto de etnias

Un estudio confirma que este colectivo vive de media tres años más que los caucásicos

2 min

Un estudio de la Universidad de California (UCLA) es el primero en demostrar que los latinos envejecen a un ritmo más lento que otros grupos étnicos. Los resultados, publicados en la edición actual de Genome Biology, podrían algún día ayudar a los científicos a entender cómo retrasar el proceso de envejecimiento para todo el mundo.

"Los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Los científicos se refieren a esto como la 'paradoja hispana'", explica el autor de la investigación, Steve Horvath, profesor de genética humana en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA. "Nuestro estudio ayuda a explicar esto mediante la demostración de que los latinos envejecen más lentamente a nivel molecular".

Una media de tres años más

De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los latinos que residen en Estados Unidos viven una media de tres años más que los caucásicos, con una esperanza de vida de 82 años frente a 79.

A cualquier edad, los adultos sanos latinos tienen un riesgo el 30% menor de muerte que otros grupos raciales, según los datos de los informes de estudios A2013 publicados en American Journal of Public Health.

El equipo de la UCLA utilizó varios biomarcadores, incluyendo un 'reloj epigenético', desarrollado por Horvath en 2013, para realizar un seguimiento de un cambio epigenético relacionado con el envejecimiento en el genoma.