Menú Buscar
Un ladrón en Sant Cugat / FOTOMONTAJE CG

Los ladrones trabajan de 8 a 12h y de 16 a 20h en Sant Cugat

El ayuntamiento de la localidad vallesana ha hecho una radiografía del ‘modus operandi’ de los cacos en el municipio, que son rápidos y no violentos

3 min

Desde primeras horas de la mañana y a media tarde, como si de una jornada laboral corriente se tratase. Así trabajan los ladrones en Sant Cugat del Vallès y así han colocado a la localidad en el segundo puesto del ranking español de municipios por robos.

El ayuntamiento de la localidad acaba de celebrar una Junta Local de Seguridad en la que han participado la alcaldesa, Mercè Conesa, la teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Cristina Paraira, además de representantes de la Policía Local, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.

Con horario

Una reunión que podría considerarse de urgencia debido al creciente aumento de los robos con fuerza en domicilios que han provocado la huida a otras ciudades de algunos vecinos, así como la organización en grupos de otros --que se avisan por móvil cuando detectan la presencia de ladrones en la zona para ahuyentarlos-- o la contratación de vigilancia privada las 24 horas del día en algunos casos.

Conesa ha remarcado que “hemos radiografiado y geolocalizado las zonas con más incidencias para detectar, frenar y actuar ante este fenómeno”. Tras las investigaciones, una de las conclusiones más claras es que los ladrones roban, sobre todo, de 8 a 12 horas de la mañana y de 16 a 20 horas de la tarde.

Robos rápidos

Se trata de robos en los que no se practica ningún tipo de violencia, se producen de una forma muy rápida “suelen durar muy pocos minutos” y muchos de ellos, según la alcaldesa, “están hechos por delincuentes habituales que viven en el municipio”. Se producen, sobre todo, en la zona de Mira-sol y Valldoreix.

Tras presentar este estudio del enemigo, Conesa ha amenazado: “Quien quiera volver a robar en Sant Cugat, lo tendrá difícil”. Porque, según manifiesta, actuarán para abordar esta cuestión de inseguridad, pondrán en marcha un dispositivo de patrullaje específico por parte de la Policía Local y reforzarán la coordinación entre cuerpos policiales para dar un mejor servicio.

Destacadas en Vida