Menú Buscar
Un médico camina por el ala de un hospital en una imagen de archivo / CG

Los impagos de Salud amenazan la paga de Navidad de los médicos de la concertada

La patronal ACES subraya que la demora en la liquidación de conciertos pone en pelirgo la "relación con los proveedores" del sector privado

24.10.2016 14:40 h.
3 min

Los impagos de la Consejería de Salud ponen en riesgo la paga extra de Navidad de los médicos de la sanidad privada de Cataluña. La patronal ACES, Asociación Catalana de Entidades de Salud, ha indicado el lunes que la demora en la liquidación de los conciertos "amenaza el pago a los proveedores", lo que incluye el bono de Navidad de las plantillas.

"En noviembre del año pasado ya denunciamos que se adeudaban siete meses a nuestros asociados. Ahora se repite la situación: se nos debe el 50% de agosto", ha manifestado Cristina Condel, presidenta de ACES,

Aunque Salud ha prometido liquidar la suma (unos 175 millones de euros) en noviembre, la patronal teme por los efectos sobre sus cuentas. "El grueso de los impagos afecta al capítulo de personal. La entidad proveedora debe sustituir a los fondos públicos, y no todo el mundo puede. Es un tema de pulmón financiero", ha agregado Condel.

"Estigmatización"

En el marco de la jornada Sanidad Privada en Cataluña: Aportando Valor, celebrada el lunes en Barcelona, la presidenta de ACES ha recalcado que existe una "estigmatización" del ánimo de lucro en sanidad. "La inversión en tecnología, por poner un ejemplo, es muy superior en el ámbito privado que en el público", ha señalado Condel. "

"En nuestra opinión --ha agregado la directiva-- debería existir una corresponsabilidad entre las dos esferas, ya que al final lo que queremos es ofrecer al ciudadano cobertura sanitaria de calidad, eficiente, próxima y que permita mantener el sistema actual".

Aportación de la privada al sistema

Por su parte, Lluís Monset, director general de ACES, ha aseverado que "se detecta un incremento de asegurados en los últimos años". Ello, según él, supone "una medida de la confianza de los usuarios de la sanidad en las empresas proveedoras".

Monset ha recordado que los conciertos del sistema público con entidades privadas se han recortado casi más de un 9% en el período 2004-2013. No obstante, el volumen de asegurados crece un 4,5% anual de media. En la actualidad, dos millones de catalanes tienen una póliza de salud privada.

"Es un elemento positivo. Recordamos que las empresas de ACES prestan todo tipo de servicios, desde hospitalarios hasta sociosanitarios", ha concluido Monset.