Menú Buscar
El abanderado ruso, Andrei Kirilenko, y otros atletas del país en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.

Los atletas rusos se quedan fuera de los Juegos de Río

La federación de atletismo veta al país por sus casos de dopaje y solo el COI podrá permitir la asistencia de los más destacados

Redacción
1 min

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha vetado a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que empiezan el 5 de agosto. Por primera vez en la historia, el organismo prohíbe a una de las grandes potencias del deporte participar en unas olimpiadas, este caso, en atletismo.

La última palabra la tendrá el Comité Olímpico Internacional (COI), que se reúne de urgencia el martes en Lausana para decidir si se permite la asistencia solo de algunos de los atletas rusos. Nunca se había celebrado una cumbre de estas características, en la que se podría dar el visto bueno a la participación de figuras como Yelena Isinbayeva (plusmarquista mundial de pértiga en 28 ocasiones), el vallista Serguéi Shubenkov, y las saltadoras Anna Chicherova y Mariya Kuchina, entre otros.

Casos de dopaje

El motivo del veto es que Rusia no cumple con las 44 condiciones que se establecieron en noviembre, después de que se descubriera una red de dopaje sistemática financiada por el Estado.

Por esa razón la IAAF ha votado este viernes a favor de mantener la prohibición, impuesta por primera vez en noviembre y que afecta a todas las competiciones internacionales. Los atletas rusos no podrán participar tampoco en el Campeonato de Europa de julio.