Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El montañero desaparecido ha sido localizado cerca de la estación de esquí de Vallter 2000 / EUROPA PRESS

Fallece el montañero desaparecido en Setcases

Los bomberos hallaron al hombre vivo, “con una hipotermia severa” y enterrado bajo la nieve, pero acabó muriendo horas después

2 min

El montañero desaparecido este pasado domingo muy cerca de la estación de esquí de Vallter 2000, en Setcases (Girona), acabó falleciendo este lunes horas después de que los Bomberos de la Generalitat lo localizaran con vida, aunque “con una hipotermia severa” que finalmente le causó la muerte.

El hombre, al que se buscaba desde ayer, fue hallado bajo la nieve. Tras ser rescatado, fue sometido a una exploración médica para determinar su estado de salud, pero acabó muriendo.

El dispositivo se había reducido

El dispositivo de búsqueda se había reducido al mínimo este mediodía precisamente por las condiciones meteorológicas adversas, con una temperatura que ha alcanzado los 10 grados bajo cero aunque con una sensación térmica mucho más baja.

La intención era intensificar la búsqueda a partir de las 15.00 cuando se esperaba que remitiera el viento. No obstante, sobre las 13.00 el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat lo han localizado en la zona de Xemeneies. El hallazgo del excursionista ha sido posible gracias a la triangulación de su teléfono móvil, que lo ubicaba en el valle cuando ayer se produjo un alud de nieve.

Temperaturas extremas

La Unidad de Montaña de los Mossos d'Esquadra también ha participado en este difícil operativo, dado que durante la noche la sensación térmica ha alcanzado los -31 grados. También ha prestado apoyo durante este lunes el personal de Vallter 2000.

El excursionista, a quien las cámaras de seguridad captaron cerca de la estación de esquí antes de que se le perdiera el rastro, desapareció durante el domingo cuando salió a hacer una caminata por la montaña. Al no regresar a su domicilio se puso en marcha el dispositivo de búsqueda que, contra todo pronóstico, ha terminado con el hallazgo del hombre con vida.