Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Anilos y monedas robados en un yacimiento arqueológico de Barcelona / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil localiza en internet monedas robadas en un yacimiento arqueológico de Barcelona

El autor del expolio es un vecino de Castelldefels, acusado de receptación y contrabando por sustraer y tratar de vender las piezas

1 min

La Guardia Civil recupera en internet 89 monedas y 21 anillos expoliados en un yacimiento arqueológico de Barcelona. Se trata de piezas romanas "de gran valor histórico", según ha indicado el Insituto Armado.

Los agentes, en el marco de la operación Pandora, detectaron a un individuo que trataba de vender los objetos a través de una página web para coleccionistas. Fue entonces cuando arrancó la investigación que permitió identificar al responsable del expolio, y luego localizar las monedas y los anillos para verificar su autenticidad.

Expolio y contrabando

Fueron efectivos del Seprona, responsables de proteger el patrimonio histórico, quienes gracias a una prueba pericial constataron que los objetos expoliados eran auténticos, y los fecharon en la época romana.

Al hombre que los robó, de 47 años y vecino de Castelldefels, se le imputa la presunta comisión de un delito de expolio, receptación y contrabando, mientras que las piezas intervenidas se encuentran a disposición de la autoridad judicial, distribuidas en los museos de Arte y de Arqueología de Cataluña.