Menú Buscar
Imagen de un parque de Castellón durante las intensas lluvias del viernes / EFE

Las lluvias y las tormentas continuarán muy activas en el litoral mediterráneo

Vinarós trabaja para volver a la normalidad tras recibir ayer casi 160 litros por metro cuadrado en una hora

4 min

El norte de la provincia de Castellón, y especialmente el municipio de Vinaròs, trabaja para volver a la normalidad tras la intensa tromba de agua que dejó 159,2 litros de agua por metro cuadrado en este municipio en menos de una hora. La zona seguía con 13 carreteras cortadas y los achiques de agua mantienen ocupados a los bomberos.

Los municipios de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcalà de Xivert y Alcossebre siguen con numerosas zonas de sus términos municipales inundadas y trabajan sin descanso para poder reabrir las zonas cortadas al tráfico.

Alerta roja

Hasta las 10 de la noche de ayer estuvo activa la alerta roja por temporal y después se pasó a nivel naranja, dado que se esperan nuevas precipitaciones que podrían volver a causar problemas en la zona a lo lardo del día de hoy.

Los trenes entre Castellón y Tarragona dejando de circular ayer a causa de la gran cantidad de agua acumulada en la estación de Vinaròs, por lo que Renfe estableció un plan alternativo para salvar el tramo afectado con autobús para los cuatro trenes en curso.

También Valencia-Barcelona

Los convoyes que no pudieron salir de Valencia y Barcelona también fueron sustituidos por autobuses. Durante unas horas se desvió la circulación a la AP-7 entre Torreblanca y l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), de forma gratuita.

Dos ciudadanos tratan de sortear la lluvia ayer en Castellón / EFE

Dos ciudadanos tratan de sortear la lluvia ayer en Castellón / EFE

Los ayuntamientos pidieron a sus vecinos que no se desplazaran en coche y que extremaran la precaución, pese a lo que hubo numerosos rescates de personas atrapadas en sus coches por el Consorcio Provincial de Bomberos, sin que haya constancia de daños personales.

13 provincias en alerta

Este sábado, 13 provincias estarán en riesgo por lluvia, tormentas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En nivel naranja por precipitaciones estarán Granada, Málaga, Almería y Murcia, que será amarillo en Cádiz, Córdoba, Sevilla, Tarragona, Comunidad Valenciana y Cáceres. Por tormentas, en nivel amarillo, estarán Almería, Granada, Málaga y Murcia; por viento en el mismo nivel estará Jaén y por fenómenos costeros estarán Almería, Granada y Murcia.

Sobre todo, en el Mediterráneo

En el área mediterránea se esperan chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas, más intensos en el litoral de las comunidades levantinas y sobre todo, en el litoral mediterráneo andaluz y Murcia, zonas estas donde serán persistentes y sin descartar que alcancen puntualmente intensidad muy fuerte.

No se descartan también en Extremadura y con menor probabilidad y de forma ocasional y dispersa también se pueden producir chubascos en el resto de la Península, preferentemente en zonas de montaña, y en Baleares.

Por el contrario, en el noroeste peninsular hay pocas posibilidades de que se produzcan precipitaciones mientras que en Canarias existe probabilidad de lluvia, mayormente en las islas montañosas.