Menú Buscar
Lluvia en la Gran Vía de Barcelona en un episodio anterior de chubascos / CG

Las tormentas barren Cataluña en el inicio de la Operación Salida

Protección Civil recomienda "mucha precaución" en las carreteras, mientras la Aemet decreta alerta naranja por lluvias en Barcelona y Tarragona en la víspera de Todos los Santos

31.10.2018 07:34 h. Actualizado: 31.10.2018 08:16 h.
5 min

Vientos de hasta 65 kilómetros por hora y fuertes lluvias están barriendo Cataluña en el arranque de la Operación Salida del puente de Todos los Santos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja por fuertes rachas y chubascos intensos en las provincias de Barcelona y Tarragona y por fenómenos costeros en la Ciudad Condal. 

La mañana del miércoles, 31 de octubre, ya se han registrado precipitaciones acumuladas de hasta 25 litros por metro cuadrado en el área de Tarragona. Los vientos más intensos, a su vez, los ha detectado el Meteocat en Cambrils, en la misma provincia, con rachas de hasta 65 kilómetros por hora. Según la autoridad autonómica de control meteorológico, los chubascos están afectando a la mayor parte de la región y se transformarán en tormentas a partir del mediodía.

"Mucha precaución en la carretera"

La misma fuente ha alertado de que la cota de nieve bajará durante el día de hoy a 1.600 metros de altura en Cataluña. La Aemet ha agregado que las tormentas que castigarán la región, y que afectarán sobre todo a la zona de Barcelona y Girona, a partir de mediodía tenderán a remitir al final del día. Con lo que respecta a las temperaturas, ambas agencias coinciden en que las mínimas tenderán al ascenso, mientras que las máximas se mantendrán.

En el resto de España, el temporal se cebará con el litoral mediterráneo y las zonas del interior, donde se registrarán vientos fuertes y tormentas en Aragón y Baleares, donde las tormentas podrán ser "puntualmente fuertes", según la Aemet. Siete puertos de montaña siguen cerrados por la nieve, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT)No obstante, con el avance del día, las precipitaciones en el archipiélago tenderán a remitir.

Protección Civil de Cataluña ha pedido a lo conductores que se desplacen por el puente de Todos los Santos "mucha precaución" en la carretera habida cuenta de las "lluvias, que pueden ser fuertes, los vientos y el oleaje".

El puente con más tráfico del año

Cabe recordar que el puente de Todos los Santos es la festividad con más desplazamientos en coche de todo el año, con seis millones de movimientos en las carreteras. El pasado 12 de octubre, la DGT registró 5,1 millones de viajes; del 17 al 19 de agosto, 4,6 millones y el 14-15 del mismo mes, 3,3 millones de automóviles en las vías españolas. Aunque el día de fiesta cae en jueves, la autoridad de tráfico prevé que muchos ciudadanos encadenen cuatro días de descanso. La mayoría de ellos se desplazarán hasta sus lugares de asueto en coche.

La lluvia cae sobre la calle Marina de Barcelona / CG

Para evitar accidentes, el organismo que comanda Pere Navarro ha preparado un dispositivo especial a partir de las 15:00 horas del miércoles. Tráfico espera que los grandes problemas circulatorios se concentren hoy por la tarde en la salida de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a las zonas turísticas y de segundas residencias. El domingo, con el fin del puente, la DGT prevé que la circulación intensa en las carreteras se concentren en las autovías y autopistas y, por la noche, en las entradas a las grandes ciudades. El ente que pende del Ministerio de Fomento abrirá carriles especiales en las vías y restricciones para los camiones pesados, cuya masa sea superior a los 7.500 kg. Se movilizarán 800 funcionarios y los 13.000 empleados de conservación y mantenimiento de las vías.