Las lluvias intensas inundan una carretera en el Bages / METEOCAT

Las lluvias intensas inundan una carretera en el Bages / METEOCAT

Vida

Cataluña activa el plan de emergencia por las intensas lluvias previstas

Protección Civil avisa que a partir de esta tarde caerán chubascos intensos y se pide a la ciudadanía extremar las medidas de precaución

25 agosto, 2022 13:17

La Generalitat ha activado el plan de emergencias Inuncat ante la previsión de lluvias intensas en buena parte del territorio a partir de esta tarde. Los servicios de esta zona entran en fase de alerta y se solicita a la ciudadanía que “limiten al máximo” la movilidad y que no se acerquen a las zonas inundables ni a pie ni en coche.

La previsión meteorológica apuntan a que estos chubascos se iniciarán por las comarcas centrales del territorio y Girona por la tarde. A última hora del día se moverán hacia la mitad sur de la autonomía y llegarán a Tarragona, las zonas de Lleida colindantes con esta provincia y la zona del Ebro.

Precaución de la ciudadanía

Se apunta que incluso pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos y que el agua irá acompañada de vientos intensos, graniza e incluso no se descartan pequeños tornados o mangas de agua. Esto propicia que desde el gobierno catalán se reclame precaución y se pida a la ciudadanía que no se pongan en peligro por finalidades tan prosaicas como recopilar contenido audiovisual de la tormenta.

La previsión meteorológica para la tarde de este jueves / METEOCAT

La previsión meteorológica para la tarde de este jueves / METEOCAT

También se recomienda evitar actividades al aire libre y salir a navegar en el caso de las zonas costeras. Protección Civil recuerda, además, la multitud de rieras y puntos subterráneos para cruzar vías que existen en Cataluña y que son inundables.

Se da por sentado que la cantidad de agua que caerá en poco tiempo se acumulará en estas vías y que se darán crecidas repentinas. Se advierte de que se deben retirar los vehículos aparcados allí con tiempo y se debe evitar subirse al coche cuando ya se haya iniciado el chubasco por el posible desenlace.