Menú Buscar
Las tormentas que barrieron Cataluña ayer, a su paso por Rubí (Barcelona) / 324

Un muerto por las fuertes tormentas en Cataluña

Protección Civil pide a los ciudadanos que tengan precaución con ríos y arroyos, ya que muchos de ellos bajan con un caudal alto tras los chubascos de ayer

5 min

Un hombre de mediana edad perdió ayer la vida en Girona durante el episodio de fuertes lluvias que barrió Cataluña por la tarde. Los Bomberos de la Generalitat han hallado el cuerpo sin vida de la víctima en el municipio gerundense de Mieres esta madrugada. Al parecer, el vecino trataba de cruzar un caudaloso arroyo durante la tormenta cuando el torrente de agua se lo llevó por delante.

Según ha informado el cuerpo de rescate de madrugada, el hallazgo del cadáver del hombre ha sido hallado sobre las 2:00 de la madrugada en las cercanías del Torrente del Collet de Guixeres, cerca de Mieres. Tras encontrar al hombre sin vida, seis dotaciones de los Grupos de Actuaciones Especiales (Grae) de los Bomberos ha peinado el área junto a efectivos de los Mossos d'Esquadra para cerciorarse de que el suceso no se haya cobrado más vidas.

El trágico incidente de ayer en la comarca de la Garrotxa no fue el único que dejó el episodio de intensos chubascos en la autonomía. Protección Civil recibió 1.519 llamadas desde que empezó la tormenta hasta las ocho de la mañana del viernes. Las peticiones de los ciudadanos generaron más de mil actuaciones para normalizar situaciones durante la borrasca.

"Precaución" con ríos y arroyos

Aunque el Meteocat ha informado de que las últimas lluvias han castigado el territorio catalán sobre las dos de la madrugada de jueves a viernes han remitido y se concentran en el norte de la autonomía, Protección Civil no baja la guardia. Pide a los ciudadanos que "se alejen" de ríos, arroyos y torrentes que se puedan inundar. Asimismo, el organismo de Emergencias llama a "no atravesar ningún río, arroyo o zona inundada, ya sea a coche o a pie". El ente que depende de la Consejería catalana de Interior hace hincapié en que se deben evitar estos puntos "aunque parezca que hay poca agua".

Durante la noche, el teléfono de emergencias 112 ha recibido solo menos llamadas, unas 70, por incidencias relacionadas con la meteorología. Por su parte, los Bomberos han informado que realizaron 39 salidas desde las diez de la noche del jueves hasta las siete de la mañana del viernes.

Hasta 141 litros por metro cuadrado

Los aguaceros que se registraron en Cataluña durante todo el día de ayer, con especial intensidad durante la tarde, dejaron precipitaciones acumuladas notables. El Meteocat contó 141 litros por metro cuadrado en Castellbisbal (Barcelona), 134 litros por metro cuadrado en Mas de Barberans (Tarragona) o 101 litros por metro cuadrado en Fogars de la Selva (Girona). Con lo que respecta a la ciudad de Barcelona, que sufrió la fuerza del chaparrón a media tarde, el Observatorio Fabra recogió 100 litros por metro cuadrado.

Un árbol caído en la ciudad de Barcelona tras los aguaceros del jueves / CG

Un árbol caído en la ciudad de Barcelona tras los aguaceros del jueves / CG

El temporal causó incidentes de envergadura en la Ciudad Condal y su conurbación. En la capital catalana, los Bomberos, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana lidiaron con inundaciones de edificios y árboles caídos. Unos 1.340 vecinos de las zonas de Gràcia y Sant Martí permanecen aún sin electricidad. En el área metropolitana, unos 40 vecinos de Vacarisses (Barcelona) tuvieron que pasar la noche en hoteles después de que un desprendimiento arrollara diez chalés y un bloque de viviendas. En Castelldefels, en la misma provincia, los efectivos antiincendios rescataron a dos personas de unos bajos cuyo techo había cedido por el peso de la lluvia.