Menú Buscar

Las lluvias intensas causan varios desperfectos en toda Cataluña

Protección Civil ha pedido precaución en ríos y rieras del Baix Llobregat y el Vallès Occidental

15.11.2018 18:25 h.
4 min

Las lluvias de esta jueves, de una gran intensidad y acompañadas de relámpagos, han causado grandes desperfectos en su paso por toda Cataluña. Eso ha provocado que Protección Civil de la Generalitat haya emitido un comunicado en el que aconseja extremar la precaución alrededor de ríos y rieras, sobretodo, en las comarcas del Baix Llobregat y del Vallès Occidental (Barcelona). Las fuertes precipitaciones podrían ser causa de diversos incidentes como el desbordamiento de los afluentes próximos a las localidades de la región.

Imágenes de la riera en Terrassa tras las lluvias

Imágenes de la riera en Terrassa tras las lluvias

En concreto, ha pedido poner especial atención a la riera que pasa por las localidades vallesanas de Rubí y Terrassa. También demandan precaución en los municipios de Sabadell, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Ripollet por el riesgo de crecida del río Ripoll.

Desperfectos

La lluvia y los relámpagos han sido una constante durante la tarde en Barcelona. Las precipitaciones han llegado a convertirse en piedra provocando el caos circulatorio en la ciudad condal.

Vallvidriera y el Papiol han sido las localidades más afectadas. En el municipio del Baix Llobregat, las precipitaciones han provocado graves inundaciones que han afectado a los vecinos del municipio. El acceso principal ha sido cortado y algunos vehículos se han quedado atrapados por el agua acumulada en la carretera C1413.

Se mantiene la precaución

Otras de las zonas afectadas por las fuertes lluvias son las Terres de l'Ebre (Tarragona), donde también han pedido mucha precaución, sobretodo, en los barrancos de Santa Bàrbara, Roquetes, Masdenverge y Tortosa (Tarragona).

Imágenes de las rieras en Terrassa

Para esta noche se esperan precipitaciones de cierta intensidad por las comarcas de Girona por lo que Protección Civil mantiene activa la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya (Inuncat).

Llamadas de emergencias

Hasta esta tarde, el teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido 876 llamadas debido a los incidentes que las lluvias intensas han provocado. Las comarcas con más avisos han sido el Vallès Occidental, el Barcelonès y el Baix Llobregat.

Al mediodía, los bomberos de la Generalitat de Cataluña han atendido a 178 avisos relacionados con inundaciones de bajos, árboles que cortaban la circulación y acumulación de fango en diversos puntos.

Los bomberos en una intervención en Benifallet / BOMBERS

Los bomberos en una intervención en Benifallet / BOMBERS

Sin víctimas

El caso que ha estado cerca de acabar en tragedia, se ha producido en Benifallet (Tarragona), donde han localizado un vehículo semihundido en el Pla de la Barca y no han encontrado ninguna persona. Finalmente han localizado sana y salva a la propietaria del coche que había sido arrastrado por el agua estando totalmente vacío.

Los bomberos han tenido que asistir diversos vehículos que habían quedado parados en charcos y caminos con barro. En una de las intervenciones han evacuado a dos ocupantes de una furgoneta parada en el barranco de Lloret, en Mas de Barberans (Tarragona), que han resultado ilesos.