Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lluvia en el aeropuerto de El Prat /EP

Lluvias generalizadas en toda Cataluña y de intensidad fuerte en el litoral

Las temperaturas serán algo inferiores a las de ayer, mientras que la cota de nieve se situará en torno a los 1.500 metros

3 min

Este sábado Cataluña ha amanecido afectada por la formación de un episodio de bajas presiones que se mantendrá durante toda la jornada y que dejará cielos encapotados y precipitaciones generalizadas en todo el territorio. Ya al mediodía se espera que las lluvias desaparezcan en las comarcas del Ebro, concentrándose en la mitad este, especialmente en el litoral y prelitoral norte, donde se espera que puedan ser de intensidad fuerte a lo largo de la tarde.

El Meteocat ha activado el aviso por acumulación de lluvia en el Alt Empordà al poder superar los 100mm en 24 horas. Asimismo, se mantiene activa la alerta por fuerte intensidad de lluvia hasta media tarde en las comarcas del Camp de Tarragona y del Alt i Baix Empordà, allí se espera que las precipitaciones puedan superar los 20mm en 30 minutos. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400-1.500 metros en el Pirineo oriental.

Temperaturas más bajas

La temperatura será algo ligeramente inferior a la registrada en la jornada de ayer a excepción de las comarcas del Ebro, donde ascenderán de forma moderada. Para Barcelona se espera una máxima de 13ºC, mientras que en Tarragona y Lleida el mercurio ascenderá hasta los 17ºC. Más cortas se quedan en Girona, allí no se superarán los 12ºC.

Las mínimas se sitúan este sábado en 9ºC en Tarragona y Barcelona, 7ºC en Lleida y 6ºC en Girona. El frío se acentúa en las zonas de alta montaña, donde apenas se sobrepasarán los 6ºC de máxima con unas mínimas que pueden llegar a los -3ºC.

Aviso por mal estado de la mar

Cuanto al estado del mar, se mantiene activo el aviso por marejada con un oleaje que puede superar los 4 metros de altura en el litoral norte y que se intensificará con el avance de la jornada extendiéndose hasta el litoral barcelonés, aunque sin llegar a afectar la Costa del Garraf. En la mitad sur, se mantiene una situación más calmada con olas inferiores a los 2 metros de altura.  

El viento soplará flojo y de dirección variable hasta mediodía. A partir de entonces se espera un cambio de componente a norte este que podría dejar rachas puntualmente fuertes en las zonas costeras y del prelitoral. En el Ebro predominará el mistral.