Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Día de lluvia en Barcelona / MA

La lluvia deja sin servicios básicos y sin transporte a miles de catalanes

El viento impacta en Cataluña con menor intensidad durante el jueves, pero las precipitaciones y el oleaje aún serán muy fuertes

5 min

La fuerza de la lluvia que no ha parado de caer en Cataluña desde hace más de 24 horas ha impactado de forma grave en varias infraestructuras y en el suministro de necesidades básicas.

Las inundaciones en carreteras y transportes públicos se han sucedido durante las últimas horas y ha dejado a miles de personas sin luz. Unas afectaciones que podrían continuar durante el jueves, ya que las precipitaciones continuarán.

Lluvias en Cataluña / CG

Carreteras cortadas

A las 7.00 horas de la mañana del jueves, dos carreteras comarcales --ambas en Girona-- continuaban cortadas a causa del agua acumulada: la GI-641 a su paso por Torroella de Montgrí y la GI-644 a la altura de Forallac. Una hora después se ha avisado del corte de otra regional, la BV-5301 que da acceso al municipio de Montseny, por el desprendimiento de tierra sobre la carretera --probablemente, debido a la acumulación de agua--. 

La lluvia, pero también el fuerte oleaje que se registra en las costas de Girona y Barcelona han afectado, además, a la red de trenes de cercanías, que además viven hoy una jornada de huelga que complicará, aún más, el transporte a los usuarios. 

Retrasos en la R1 y la RG1 

Rodalies ha anunciado a través de las redes que las líneas R1 y RG1, que circulan por la zona litoral de Cataluña, continúan afectadas por "el temporal marítimo" que afecta a sus instalaciones. Los usuarios que utilicen estas líneas ferroviarias podrían vivir retrasos y paradas imprevistas en el recorrido.

Este servicio de transporte público fue uno de los más afectados por la lluvia --además del Metro de Barcelona, que cerró varias estaciones por inundaciones-- y la mala mar, que llegó a registrar olas de hasta nueve metros de altura en puntos de la Costa Brava, como por ejemplo, en Begur. Una de las líneas más afectadas fue la R2 y sus variantes norte y sur, que llegó a registrar retrasos superiores a la hora. 

Sin luz en casa

El suministro eléctrico también se ha visto afectado en varias localidades a acusa del temporal. A primera hora de la mañana del jueves, 2.800 abonados se despertaban sin luz en sus viviendas, según ha comunicado Endesa. Rubí es el municipio más afectado, con unos 1.000 vecinos sin suministro.

La noche del miércoles cerró con unos 8.000 abonados sin electricidad, principalmente en el Baix Llobregat (Barcelona), pero el servicio ya ha sido restablecido en esta zona. Los cortes de luz también afectaron a vecinos de varios municipios de la Costa Brava, aunque en menores números.

Efectos del temporal de lluvia y viento cerca de la plaza de las Glorias de Barcelona / CG
Efectos del temporal cerca de la plaza de las Glorias / CG

Alerta por lluvia; prealerta por viento

Protección Civil de la Generalitat rebajó en la tarde del miércoles el aviso por viento del estado de alerta (peligro alto) a prealerta (moderado). Sin embargo, el plan Inuncat se mantiene en alerta por el fuerte oleaje y las lluvias que seguirán afectando, especialmente, a las provincias de Barcelona y Girona. 

Asimismo, aconseja no circular cerca de ríos, especialmente el Daró y el Onyar, "que bajan con caudale muy elevados". Este último "podría afectar a bajos" en las zonas de Riudellots de la Selva y Girona, según indica el equipo de emergencias.

Destacadas en Vida