Menú Buscar
Estrellas fugaces cruzando el cielo / EFE

La primera lluvia de estrellas de 2019

Las cuadrántidas protagonizarán el fenómeno estelar más visual del año pero solo se podrá apreciar durante unas horas

02.01.2019 19:55 h.
4 min

La lluvia de estrellas cuadrántidas dará la bienvenida, una vez más, al nuevo año de una forma muy especial. La madrugada del 3 al 4 de enero será el momento ideal para ver estas estrellas fugaces, hacia las 3.00 horas de la madrugada los cálculos de la Organización Internacional de Meteoros (IMO).

Aunque son observables desde el 27 de diciembre hasta el 10 de enero, será esta noche cuando mejor se pueda apreciar esta lluvia de estrellas. Eso sí, siempre que se disfrute desde un lugar con poca iluminación artificial. Tampoco será necesario recurrir a telescopios ni prismáticos, ya que son observables a simple vista.

La más especial del año

A pesar de ser la más visual de todas las que cruzan el cielo durante el año, hay dos inconvenientes que hacen a las cuadrántidas aún más especiales. Uno de ellos es su rango temporal. Su actividad máxima es de aproximadamente unas cinco horas, por lo que es necesario estar atentos a la fecha para no perderse el suceso.

Por otra parte, la climatología que suele darse en esta época del año hace que en muchas ocasiones no puedan apreciarse bien. Sin embargo este año cuenta con un hecho que facilitará la visibilidad: el día 3 la luna se encontrará muy cerca de su posición de luna nueva, por lo que la luz que reflejará el satélite de la Tierra será mínima y no entorpecerá el avistamiento de estrellas fugaces.

¿Cómo se producen?

Las lluvias de estrellas suceden mayormente cuando restos de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra, aunque también hay algunas que son producidas por asteroides. Estos se volatilizan a una velocidad de alrededor de 42 kilómetros por segundo y producen, en su caída, un efecto luminoso que cruza el cielo y que es todo un espectáculo para la vista. 

La actividad de las cuadrántidas en condiciones perfectas se fija, según los modelos estándar, entre los 50 y 100 meteoros por hora durante el pico, aunque la realidad de lo que se observa es bastante menor.

Más lluvias de estrellas

A pesar de que las cuadrántidas protagonizan la primera lluvia de estrellas de 2019, a lo largo del año se sucederán podrán anotar en el calendario los apasionados de la astronomía. Luego vendrán las eta acuáridas en mayo, las delta acuáridas en julio y las perseidas, y más populares, en agosto.

Después del verano las lluvias de estrellas siguen. Las dracónidas en octubre y las leónidas en noviembre serán las últimas citas del año para pararse y observar el cielo. Siete ocasiones para cerrar los ojos y pedir un deseo.