Menú Buscar
Imagen de un sanitario ante una carpa medicalizada en Lleida / EFE

Salud prepara 'equipos volantes' de médicos para Lleida

'Pinchazo' del programa de voluntarios del Govern para frenar el rebrote: "Lo que necesitamos son especialistas"

4 min

El Govern prepara el envío de equipos volantes de médicos a Lleida para reforzar los dos hospitales que lidian, o están preparados para hacerlo, con el contagio comunitario del virus SARS-CoV-2 en la ciudad: el Arnau de Vilanova y Santa Maria. Es una de las medidas que prepara la Generalitat de Cataluña ante la incidencia del patógeno y el aumento de la actividad asistencial provocado por la cascada de positivos.

Lo explican fuentes de la junta de personal del Arnau de Vilanova, el hospital de referencia de la región sanitaria. "Los datos son los siguientes: hay dos plantas de hospitalización llenas de pacientes con Covid-19 y se ha abierto la tercera. Además, está el área de críticos (UCI). Pero queda espacio", explican. Las camas vacías están en la tercera planta y, si fuera necesario, en otros lugares si se desvían las consultas externas. Y en el Hospital Universitario de Santa Maria, que se ha activado pero tiene una planta Covid sin utilizar.

La clave: el personal

Además de eso, si hubiera necesidad, Lleida derivará masivamente enfermos a otros hospitales, sobre todo los más cercanos. Un candidato es uno de los centros sanitarios que tiene experiencia con la pandemia: el Hospital de Igualada. El cuello de botella se está alcanzando con el personal. "Hay un 30-40% de personal de vacaciones, porque tienen que descansar después de lo que hemos pasado. Y lo mismo ocurrirá en agosto. Es por ello que Salud está preparando equipos enteros para enviarlos aquí", explican.

Estos sanitarios desplazados acudirán a Lleida por tres motivos. Para suplir al personal que descansa, pero también porque la bolsa del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) "ha agotado los médicos y enfermeros". Y porque el programa de sanitarios voluntarios se queda corto. Según informó el Govern la pasada semana, 260 se habían sumado a una llamada pública. "No sirve. Necesitamos especialistas", reiteran desde la representación de la parte social. Es algo que el ICS admitió el fin de semana: falta de personal.

"Salud no tenía 'plan B' para verano"

La lectura de la escasez de recursos humanos, sobre todo especialistas (intensivistas y enfermeros de UCI, por ejemplo) la comparte Helena Motos, portavoz de Marea Blanca en Lleida. "Salud ha demostrado falta de planificación con las vacaciones de los sanitarios. Deberían haber previsto que entre el pico de la pandemia y el rebrote y la gripe estacional de octubre, el personal tiene que descansar porque estamos exhaustos. Pero no lo hicieron, prometieron refuerzos puntuales --para las residencias de mayores, por ejemplo-- y ahora faltan manos", avisa.

La sanitaria y activista exige redimensionar al alza el programa de rastreadores para localizar, testar y tratar los contactos de los positivos. "No hay otra solución hasta que llegue una vacuna", enfatiza. Precisamente, el equipo de seguimiento de contactos de positivos será un tema que tratarán hoy la Consejería catalana de Salud con los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, otras dos ciudades muy afectadas por brotes del patógeno. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) calcula que hacen falta 50 scouts solo para la Ciudad Condal. Hay 120 para toda Cataluña, incluidas las tres urbes golpeadas por el microorganismo.