Menú Buscar
Fachada del Teatro Municipal del Escorxador / TURISME DE LLEIDA

La versión más modernista de Lleida

Un paseo por los edificios modernistas de la ciudad: la Casa Xam-mar, el Teatro Municipal del Escorxador y la Casa Magí Llorens

3 min

Sólo hace falta darse un paseo por las calles de Lleida para darse cuenta de que es una ciudad modernista. En el seno de la localidad hay múltiples construcciones de carácter modernista. Muchas de ellas han sido objeto de recientes restauraciones que les han devuelto todo su esplendor original. Pero, ¿cuáles son y dónde están?

Turisme de Lleida recomienda los edificios modernistas que todos los visitantes deberían ver con sus propios ojos en su próxima visita a Lleida:

  • Teatro Municipal del Escorxador (calle Lluís Companys, s/n). Conjunto arquitectónico obra del arquitecto Francesc de Paula Morera i Gatell, el cual constituye el ejemplo de arquitectura modernista más importante de la ciudad, pasando a formar parte de su patrimonio industrial, además de representar la nueva sensibilidad de principios de siglo. A lo largo del tiempo, la obra del arquitecto Morera sufrió diferentes modificaciones cerrándose definitivamente en 1984. A partir de este momento se procede a su restauración y remodelación para convertirlo en un equipamiento cultural de primer orden.
  • Casa Melcior (plaza Sant Francesc, 2). Edificio modernista de doble fachada proyectado por Francesc de Paula Morera i Gatell. Destacan la tribuna con vidrieras de colores, el estucado de piedra, la carpintería, la forja y los azulejos.
  • Casa Morera o Casa de la Lira (avenida de Blondel). La casa Morera, construida en 1922, es un exponente único del modernismo catalán por su originalidad. Recientemente restaurada, es también conocida como La Casa de la Lira por la ornamentación de su fachada.
  • Casa Magí Llorens (calle Major, 74-76). Edificio de estilo modernista que destaca por el tratamiento artístico de la fachada. Destacan la tribuna, los balcones y los motivos florales de piedra de la planta baja.
  • Casas de Balasch (rambla d'Aragó, 31-33-35). Conjunto de tres edificios de dos plantas con tribuna del arquitecto Morera (1914). A destacar el uso del mármol, los estucados florales y la carpintería.
  • Casa Bergós (plaza de la Sal, esquina Clot de les Monges). De principios del siglo XX, a destacar la arquitectura de los balcones y los moldes de art nouveau. La forja y el uso de motivos florales y geométricos muestran todo su esplendor tras su reciente remodelación.
  • Casa Xam-mar (avenida Blondel, 9). Construida entre 1920 y 1950. La puerta de entrada permitía el acceso de carruajes a un patio. Obra del arquitecto leridano Francesc de Paula Morera i Gatell, destaca por su gran tribuna con amplias ventanas y por la ornamentación de la piedra.
  • Casa Baró o La Vinícola (avenida de Blondel, 100). Conocida popularmente como la Vinícola por el comercio instalado en los bajos durante años, data del 1921. La fachada en chaflán con miradores presenta una gran riqueza cromática en el rebozado.